Castilla-La Mancha proporciona respaldo a la promocion comercial de la berenjena de Almagro

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, presidió hoy una jornada de promoción de la berenjena de Almagro, un acto culinario y festivo organizado por la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto típico del Campo de Calatrava que la consejera aprovechó para “ratificar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y nuestra disposición para seguir ayudándoles a promocionar y a comercializar nuestra berenjena”.

Gómez señaló que la berenjena de Almagro tiene un lugar predominante en la gastronomía de Castilla-La Mancha por su calidad y por tratarse de una variedad autóctona de la región. Según la consejera, estas dos razones explican la IGP de la que disfruta este producto, una indicación geográfica que refleja el esfuerzo que están realizando los agricultores y los elaboradores para mantener su cultivo.

La titular de Agricultura que participó en el Parador Nacional de Almagro a una cata de platos que tenían a la berenjena como protagonista, explicó que su departamento ha participado en actos organizados por la IGP “Berenjena de Almagro” en varios lugares de España para darla a conocer, pero reconoció que esta labor promocional es difícil porque es un producto muy asociado a la gastronomía del Campo de Calatrava y del norte de Andalucía.

No obstante, Mercedes Gómez aseguró que “no debemos conformarnos con esta tradición” y apuntó la necesidad de que sus ventas crezcan en España y en el extranjero porque “la berenjena ha de tener su propio espacio y su propio lugar”.

El acto promocional en el Parador de Almagro comenzó con la entrega de un vehículo que la IGP “Berenjena de Almagro” utilizará en sus campañas para dar a conocer este producto.

La furgoneta ha sido adquirida con fondos procedentes del Proder del Campo de Calatrava, ya que la berenjena forma parte del Parque Cultural Calatrava como producto característico y exclusivo de la comarca.

Previamente, la consejera de Agricultura había visitado dos fábricas en las que pudo conocer todo el proceso de elaboración y envasado de las berenjenas, “Conservas Calzado”, de Bolaños de Calatrava, y conservas “La Plaza”, empresa almagreña de la familia Malagón.

La “Berenjena de Almagro” es una variedad autóctona perteneciente a la variedad “Solanum Melongena” que se cultiva en el Campo de Calatrava desde tiempo inmemorial; es un producto que requiere mucha mano de obra, tanto para su producción como para la posterior elaboración de las berenjenas embuchadas.

JCCM

Deja una respuesta