Nota de Junta de Castilla-La Mancha
El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, destacó el pasado viernes en Toledo la “estrecha colaboración” existente entre la Consejería de Agricultura y el sector avícola de puesta de la región en materia de sanidad, calidad, formación e investigación, con el objetivo de mantener la pujanza de de un sector “puntero” en Castilla-La Macha.
Javier Nicolás hizo estas manifestaciones durante la inauguración de las “II Jornadas de Avicultura de Puesta”, organizadas por la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), donde se han abordado principalmente asuntos relacionados con la distribución y comercialización de huevos.
Según explicó el director general de Producción Agropecuaria, la colaboración en materia sanitaria se ha visto materializada en la constitución de diecinueve Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), de las cuales siete corresponden a la provincia de Toledo, seis a Guadalajara, tres a Cuenca, dos a Albacete y una a la provincia de Ciudad Real.
La finalidad de estas agrupaciones se basa fundamentalmente en llevar a cabo planes de vacunación, control de parásitos y programas de desinfección y desinsectación. La subvención total que la Consejería de Agricultura aportó a las ADS en 2005 fue de 1.129.000 euros.
Asimismo, Javier Nicolás recordó que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración con AVICAM para mejorar la calidad de la avicultura de puesta y entre cuyos objetivos se encuentra la divulgación y promoción de las buenas prácticas higiénico-sanitarias en las explotaciones, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la mejora de la comercialización, así como la formación y la investigación.
Para el desarrollo de este convenio, el Gobierno regional aporta un presupuesto anual de 50.000 euros.
En Castilla-La Mancha existe un censo de 11.300.000 gallinas ponedoras, lo que supone el 23% del total nacional, y se producen 233.000 millones de docenas de huevos al año.
Alrededor de 150 profesionales del sector se dieron cita en Toledo para asistir a estas jornadas, que contaron con la presencia de diversos ponentes, entre ellos el jefe de servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agapito Portillo, quien ofreció una ponencia sobre “Perspectivas de la cadena alimentaria”.
Junta de Castilla-La Mancha