Castilla-La Mancha recibe 23,7 millones para programas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

Remitido por JCCM:

Mercedes Gómez ha valorado positivamente este reparto, porque sirve para apoyar medidas “muy acertadas y necesarias” y ha subrayado que muchas de estas actuaciones están cofinanciadas por la Administración regional, lo que supone fondos añadidos para su aplicación.

Del total de fondos asignado, el volumen económico más importante está destinado a las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Comunitaria (PAC), orientadas al desarrollo rural, con una dotación de 11 millones de euros. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más fondos recibirá para estas actuaciones.

Cerca de seis millones de euros se destinarán a las ayudas a la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, concedidas en Castilla-La Mancha a través del programa FOCAL.

Para ganadería se contará con 3,1 millones de euros, que financiarán los programas de erradicación de enfermedades, las asociaciones para la defensa sanitaria ganadera (ADS), los programas para razas autóctonas en peligro de extinción y el fomento de la apicultura.

Otros 2,6 millones están orientados a la agricultura, para calidad de variedades vegetales, agrupaciones de productores, sustitución de la variedad búlida en melocotones, prevención y lucha contra plagas, y fomento de agrupaciones fitosanitarias. En este grupo también se incluyen las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción, un programa que fue aprobado en el último Consejo de Ministros.

Por último, Castilla-La Mancha también recibirá 882.262 euros para el programa de mejora de la calidad en la producción de aceite de oliva.

La Conferencia Sectorial también ha analizado la propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE, que plantea que cada seis meses sea designada una región para acudir junto a los responsables del Gobierno central.

Las comunidades autónomas han manifestado que este esquema general no es el más adecuado para los Consejos de Ministros de Agricultura y se muestran más partidarias de que la representación regional se elija en función del contenido de las negociaciones, para que la comunidad autónoma designada tenga relación con las producciones que sean objeto de debate.

JCCM

Deja una respuesta