Nota de la Junta de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha recibido unos cinco millones de euros procedentes del Ministerio de Agricultura para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, según acordó la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Zaragoza.
Así lo anunció la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que se desplazó hasta la capital de Aragón para asistir a la Conferencia Sectorial, que reunió a representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa.
En ganadería, se destinaron a nuestra región un total de 3.272.104 euros, dirigidos a programas estatales de erradicación y control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET’s) y otras enfermedades de los animales (1.689.300 euros); programa de mejora de calidad de la leche (923.892 euros); identificación de ovinos y caprinos (343.700 euros); y control de rendimiento lechero (187.630 euros).
Dentro de la partida para ganadería también se aprobaron fondos para razas autóctonas en peligro de extinción (48.080 euros); identificación de bovinos (40.201 euros); programa de resistencias a EET’s (35.927 euros); y certámenes ganaderos (3.374 euros).
Además, se destinaron 1.314.371 euros a programas agrícolas: promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas (560.000 euros); lucha contra plagas (406.179 euros); fomento de agrupaciones fitosanitarias (324.192 euros); y calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción (24.000 euros).
Por otro lado, se transferirán 391.854 euros a Castilla-La Mancha, en el año 2007, para el mantenimiento de la competitividad en la actividad agraria, acogidas al régimen “de minimis”. El objetivo de esta línea es establecer un régimen de ayudas al sector agrario que contribuya al mantenimiento de la competitividad del sector, paliando la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola en los resultados económicos de las explotaciones agrarias.
El reparto se completa con la cantidad de 4.814 euros para paliar los daños en producciones agrícolas ocasionados por las heladas en el primer trimestre de 2005.
Asimismo, entre los puntos del orden del día de la reunión de hoy se abordó el Plan Nacional de Regadíos, del que Mercedes Gómez apuntó que el Ministerio de Agricultura “está trabajando para que el Ministerio de Medio Ambiente impulse los proyectos” de regadíos pendientes en la región.
La responsable regional de Agricultura añadió que la principal preocupación del Gobierno regional está en los proyectos de regadíos sociales, ya que “son los que ayudan a fijar la población en los territorios”.
En la Conferencia Sectorial de hoy también se aprobó la designación de un vocal de Castilla-La Mancha dentro del Consejo Rector de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Hasta ahora estos patronos se nombraban por un año pero ahora se ha decidido que sea por dos años. Hasta la fecha han sido patronos de esta fundación representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Extremadura y Valencia, contando Andalucía con dos patronos fijos.
En esta ocasión, la elegida fue Castilla-La Mancha, que se presentaba junto a Cataluña y Navarra. La consejera de Agricultura manifestó su satisfacción por esta designación, al ser Castilla-La Mancha la segunda región productora de aceite de oliva de España.
Por último, Mercedes Gómez trasladó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por el anteproyecto de ley de prevención de consumo de alcohol en menores, dado el perjuicio que podría causar a un sector tan importante para nuestra región como el vitivinícola, “que tanto esfuerzo ha realizado en mejorar la calidad y comercialización de sus productos”.
Junta de Castilla-La Mancha