Castilla-La Mancha recibirá 78 millones de euros para la reestructuración del viñedo

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, reunida el pasado lunes en Madrid, ha asignado a Castilla-La Mancha el 51% de los fondos comunitarios que recibirá España para reestructuración del viñedo, un porcentaje que supone 78 millones de euros, que financiarán las actuaciones certificadas durante este año.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó la importancia de este reparto para la región, que servirá para actuar en 12.000 hectáreas de viñedo. Además, hizo balance del desarrollo de programa de reestructuración desde su inicio, en el año 2000, y recordó que se han pagado 394 millones de euros y que existen 54.000 hectáreas certificadas donde se han realizado estos trabajos.

El balance, en palabras de Mercedes Gómez, es que “esta medida nos permite modernizar nuestra viticultura has lograr el objetivo marcado de 100.000 hectáreas reestructuradas”.

Además de estos fondos para el viñedo, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó 3,1 millones de euros para financiar las medidas de acompañamiento de la PAC en Castilla-La Mancha, “que ayudan a consolidar la agricultura y la ganadería en el medio rural”, según manifestó la consejera de Agricultura.

Otra decisión adoptada en la reunión de hoy fue la eliminación de la retención del 1,14% que se realizaba de las ayudas a los olivicultores para financiar la lucha contra la mosca del olivo. El tratamiento contra el insecto se seguirá manteniendo pero con otros fondos, sin que su coste sea detraído de las ayudas a los agricultores.

La territorialización de fondos de la Conferencia Sectorial se completó con la asignación a la región de 856.000 euros para nuevas tecnologías y racionalización del uso de medios de producción agrícola; 756.564 euros para mejora del sector de frutos secos y 42.000 euros para prevención de plagas.

En materia ganadera, Castilla-La Mancha recibe 15.181 euros para subvenciones destinadas al sector equino con el objetivo de mejorar su competitividad y 14.286 euros para prevenir la salmonelosis en mataderos de aves, una medida novedosa e importante para la región por su peso en esta producción.

En total, Castilla-La Mancha ha conseguido en esta Conferencia Sectorial ayudas por un importe superior a los 82 millones de euros.

OCM del azúcar

Con posterioridad a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, tuvo lugar el Consejo Consultivo de Política Comunitaria donde se analizan los temas de orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La reforma de la OCM del azúcar fue el punto más importante tratado en esta reunión. La consejera de Agricultura calificó la negociación sobre este sector como “muy complicada” porque la Comisión Europea pretende que se apruebe cuanto antes mientras que España quiere que se retrase hasta el próximo año para conseguir mejores condiciones.

Mercedes Gómez añadió que “hemos pedido al Ministerio de Agricultura que siga peleando para mantener el cultivo y pelearse por mejorar el sistema de precios, además de que las medidas tengan en cuenta el carácter social del cultivo”.

JCCM

Una respuesta a «Castilla-La Mancha recibirá 78 millones de euros para la reestructuración del viñedo»

Deja una respuesta