Nota de COAG Castilla-La Mancha
La Conferencia Sectorial de Agricultura ha acordado el reparto de 10.424 millones de euros de fondos de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, de los que 7.388 millones de euros proceden de fondos comunitarios.
En los criterios de reparto de fondos, se han tenido en cuenta tanto los obligatorios de la Comisión para los fondos FEADER y FEDER, la cohesión territorial y el peso histórico. El resultado de la aplicación de los criterios favorece a las Regiones de Convergencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia Asturias y Murcia; para las que la Unión Europea dispuso expresamente 3.178 millones de euros.
En el caso de Castilla-La Mancha, entre 2007 y 2013, contará con una aportación de 950,5 millones de euros de la Unión Europea para Desarrollo Rural, de los que unos 200 corresponden a la modulación de la PAC. En el sexenio 2.000-2.006 la región percibió 1064 millones de euros de las arcas europeas.
A la vista del reparto establecido, COAG-IR de Castilla-La Mancha considera que es justo valorar que nuestra región no ha resultado especialmente perjudicada por el recorte de fondos comunitarios. Se ha reconocido la situación de región económicamente desfavorecida de Castilla-La Mancha, según los criterios de la Unión Europea que la definen como “región de convergencia” y, por lo tanto, es lógico que cuente con un mayor apoyo financiero para el desarrollo.
En todo caso, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural entiende que hablar de satisfacción es excesivo teniendo en cuenta que, al final, unos 200 millones de euros, casi un 20 % del montante de financiación comunitaria, lo han aportado los productores agrarios a través de la modulación.
COAG-IR confía en que finalmente se plasme en la realidad la anunciada mayor participación financiera del Estado -unos 400 millones de euros para Castilla-La Mancha- y que la Administración regional complemente dichos fondos hasta donde sea necesario para cubrir las necesidades de inversión en desarrollo rural de la región. La Organización Agraria considera que lo importante ahora es que se cumplan estos compromisos, invertir ese dinero de forma inteligente y poner en marcha iniciativas que, entre otros objetivos, cumplan el de contribuir a reforzar el papel que la agricultura y la ganadería regionales y sus profesionales tienen en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.
COAG Castilla-La Mancha