Castilla-La Mancha se adhiere al acuerdo de promoción del aceite de oliva

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha firmado el Acuerdo para la elaboración de una estrategia de promoción del aceite de oliva español, en un acto al que han asistido el viceconsejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Juan Paniagua, y representantes del sector oleícola castellano-manchego.

Hasta la fecha de hoy, las comunidades autónomas adheridas a este importante acuerdo son Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo conquistar el liderazgo en el mercado mundial. En virtud de este acuerdo, se van a formalizar próximamente una serie de medidas encaminadas a la promoción del aceite de oliva, como es el caso de la constitución de la Interprofesional del Aceite de Oliva que se encargará de fortalecer el prestigio de este producto, incentivar su consumo fuera de España y apoyar las iniciativas de calidad y certificación.

A la firma de este acuerdo han asistido también la Denominación de Origen “Aceite Montes de Toledo”, ASAJA, COAG, UPA, UCAMAN, CECAM, representantes del sector orujero y comercializador y la Unión de Consumidores.

El sector del aceite de oliva en España

El sector del aceite de oliva español viene realizando un gran esfuerzo comercial en los últimos años, lo que ha permitido alcanzar una cifra de exportación anual que supera ya las 300.000 toneladas (150.000 millones de pesetas).

Sin embargo, el 70% de las exportaciones de aceite de oliva se realizan a granel, fundamentalmente a Italia, con lo que es en este ámbito donde se concentra el principal reto del sector y donde se encuentra su gran potencial.

El olivar español tiene enorme importancia económica, social y medioambiental, ya que representa más del 7% de la Producción Final Agraria. En conjunto, aglutina 2,4 millones de hectáreas, mantiene a más de 10.000 empleos en la industria y genera 46 millones de jornales.

Con estas cifras, España es el primer productor mundial de aceite de oliva y concentra el 50% de la producción de la U.E. En los últimos años, la producción española ha experimentado un gran cambio de la calidad de los aceites de oliva, gracias a la mejora del cultivo, de las almazaras y de las industrias del refino.

El sector oleícola de Castilla-La Mancha

El olivar es un cultivo muy extendido en Castilla-La Mancha, algo más de 310.000 hectáreas, que suponen el 15% de la superficie nacional. En nuestra región hay 95.000 oleicultores. La producción de aceituna tiene grandes oscilaciones de un año a otro, según la climatología, estando la media de los últimos años quince años en 200.000 toneladas.

El sector de aceite de oliva de Castilla-La Mancha es el segundo a nivel nacional, tras Andalucía. La producción media está en torno a las 45.000 toneladas anuales de aceite. Existen 247 almazaras y la facturación del sector alcanza 53.500 millones de pesetas.

JCCM

Deja una respuesta