Suárez ha confirmado la noticia a la Comunidad de Regantes de Cogolludo, con quienes ha mantenido una reunión para anunciarles este compromiso e informarles de los trámites que deberá seguir el proyecto a partir de ahora.
La Confederación Hidrográfica del Tajo informó negativamente sobre la posibilidad de extraer el agua de Alcorlo, por lo que finalmente el agua se extraerá del río Henares, en la zona entre Carrascosa y Espinosa. En esa zona se instalarán los motores que bombearán el agua para toda la zona de regadío.
Según ha informado el director general, el siguiente paso será la elaboración por parte de Medio Ambiente de la evaluación ambiental del proyecto, que posteriormente saldrá a información pública. Una vez cumplidos estos trámites, Agricultura deberá aprobar el Plan de Obras para iniciar su ejecución posiblemente el próximo año.
Así se lo ha comunicado Juan Manuel Suárez a los asistentes al encuentro, que se celebró tras realizar una visita a la zona que se va a incluir en el proyecto de regadío.
En total serán cinco los términos municipales que se beneficien del proyecto: Cogolludo, Arbancón, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares y Membrillera. La superficie total que se transformará en regadío será de 2.026 hectáreas.
El proyecto contempla un conjunto de unidades de riego, que agrupan parcelas que funcionarán de manera autónoma con un sistema de cobertura total automatizada. La superficie de estas agrupaciones de parcelas será de entre 15 a 30 hectáreas.
Junta de Castilla-La Mancha