Castilla-la Mancha se compromete a ayudar al sector del champiñón

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso de Castilla-La Mancha, aseguró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en ayudar al sector del champiñón en nuestra región” al tiempo que calificó de “intolerable” que el Gobierno de España permita la importación de champiñón y setas de países terceros de la Unión Europea sin control ni autorización.

Alejandro Alonso realizó estas declaraciones durante su visita a tres cooperativas de Tarazona de la Mancha, en Albacete, dos de ellas dedicadas a la comercialización del champiñón, ‘Champiñorera Manchega’ y Champitarazona’, y una tercera, ‘La Unión’, dedicada al vino y el aceite, acompañado por el delegado de la Junta, Siro Torres, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel González Ramos, y el alcalde de la localidad, Julián Ruipérez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso lamentó que está falta de control sobre las importaciones de países terceros de la UE esté provocando una caída de los precios y una distorsión en el mercado.

Para ello, el consejero informó que el próximo Pleno de las Cortes regionales tiene previsto aprobar una Resolución exigiendo al Gobierno central que intervenga en lo que se considera un perjuicio del sector que Castilla-La Mancha lidera en el ámbito nacional y que, según apuntó, “está realizando un importante esfuerzo para modernizar sus instalaciones, mejorar su comercialización y hacer de su marca una referencia regional”.

Durante su visita a estas industrias agroalimentarias, Alejandro Alonso también aprovechó para felicitar a las tres cooperativas albaceteñas que han obtenido sendos galardones en el VIII Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla.

“Esto demuestra que el esfuerzo se ve recompensado y que el trabajo que realizan estas bodegas, reforzado con las ayudas a la modernización del Gobierno regional, termina dando sus frutos, al tiempo que demuestra que en Castilla-La Mancha quien se propone hacer un vino de calidad puede conseguirlo”, indicó el máximo responsable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

En concreto, Señorío de Fuenteálamo de la cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo obtuvo la Medalla de Oro en la modalidad de tintos con crianza, Señorío de Tobarra de la cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra se alzó con la medalla de Plata en la variedad Tinto Monastrell 2001, y Torre Castillo 2000 de bodegas Torre Castillo de Montealegre del Castillo conquistó la Medalla de Bronce en la modalidad de Tintos Reserva Segundo Año.

En materia vitivinícola, el consejero recordó también que ayer 31 de marzo concluyó el plazo para el proceso de regularización de los viñedos ilegales, del que manifestó que no es una decisión caprichosa del Gobierno regional, sino una disposición de la Unión Europea de arrancar los viñedos plantados con posterioridad a octubre de 1998.

Sensible a esta decisión, señaló Alejandro Alonso, el Gobierno regional ha puesto en marcha una medida para regularizar el viñedo y, dijo, "aunque es pronto para conocer el número de agricultores que se han acogido a este proceso de regularización, serán muy pocos los que queden al margen y, aún así, el Gobierno regional trabajará para evitar que éstos pongan en riesgo el futuro de 150.000 propietarios de viñedo que sí tienen legalizadas sus explotaciones”.

En Tarazona de la Mancha, Alonso defendió también el relevo generacional en el sector con la incorporación de jóvenes agricultores porque es un sector con futuro y destacó el esfuerzo del cooperativismo en este municipio albaceteño por modernizar sus instalaciones.

En concreto, en ‘La Unión’ la cooperativa ha invertido en los últimos años casi 681 millones de pesetas con una subvención de la Junta de Comunidades de 225 millones de pesetas.

JCCM

Deja una respuesta