Castilla-La Mancha: ‘Se negociarán ayudas para el olivar de bajo rendimiento’

Nota JCCM
Mercedes Gómez: “Me parece muy bien que se esté buscando lo máximo posible para el olivar de bajo rendimiento en la reforma de la OCM del aceite de oliva, y nosotros haremos lo propio”. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, hizo estas declaraciones a los medios de comunicación que solicitaron su opinión, durante la firma del convenio con la Diputación de Toledo, sobre la reunión que mantiene hoy la Plataforma para la Defensa del Olivar Tradicional con el Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda.

Mercedes Gómez aclaró que se están manteniendo contactos con otras comunidades autónomas para estudiar cuál puede ser la fórmula más adecuada para mantener los olivares de bajo rendimiento.

En cuanto a la cuantía de una ayuda para este tipo de producción, la consejera de Agricultura afirmó que aún es pronto para determinar cantidades porque “por ahora no sabemos qué porcentaje de desacoplamiento va a existir y, por tanto, no conocemos qué cantidad tenemos para repartir”. Sin embargo, recordó que Castilla-La Mancha siempre ha defendido el apoyo al olivar tradicional por su importancia social y medioambiental.

Reforma de la PAC

Mercedes Gómez también anunció que Castilla-La Mancha defenderá un desacoplamiento del 100% para cultivos herbáceos en la aplicación de la reforma de la PAC, atendiendo a las peticiones de la mayoría de las organizaciones representativas del sector agrario. La consejera de Agricultura precisó que la Administración regional era partidaria de fijar ese desacoplamiento en el 75% y mantener una ayuda vinculada a la producción del 25%, pero, una vez vistos los cálculos, “la diferencia es menor a dos pesetas por hectárea y eso no va a influir en que se dejen de sembrar cereales”.

La postura regional se completa con la petición de un desacoplamiento del 50% en ovino y caprino “porque corremos peligro de que el ovino cárnico desaparezca en Castilla-La Mancha” –según expresó Mercedes Gómez-, además de un desacoplamiento del 40% en la ayuda a los terneros y una ayuda totalmente vinculada a la producción en el caso de las subvenciónes a las vacas nodrizas.

JCCM

Deja una respuesta