Remitido por JCCM:
La posibilidad de que España retenga un porcentaje de las ayudas de la PAC para financiar actividades agrarias orientadas al desarrollo rural, a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de los productos ha centrado el debate de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid.
Castilla-La Mancha se ha opuesto a la aplicación de este artículo, que es optativo para cada Estado Miembro de la UE, una postura que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, justificó al considerar que no es un momento adecuado cuando se están sufriendo las consecuencias de la sequía y las heladas, ya que esta disposición supondría reducir el importe de las ayudas que recibirán agricultores y ganaderos.
La decisión adoptada es que se aplique de forma sectorial, y que el porcentaje de ayudas rescatadas revierta al sector donde se han establecido las retenciones. La aplicación del artículo 69 se realizará en tabaco y algodón y quedarán exentos aceite de oliva, ovino y caprino, y cultivos herbáceos, mientras que se ha pospuesto la discusión sobre el vacuno.
La consejera de Agricultura preguntó sobre el desarrollo mediante Orden del Real Decreto de sequía que permitirá que se inicien las solicitudes de ayudas, y recibió la aclaración de que está previsto que se publique a finales de julio o principios de agosto.
Con esta Orden, Castilla-La Mancha podrá publicar su propia disposición y agilizar la tramitación para que agricultores y ganaderos puedan acceder a los apoyos por las condiciones climáticas adversas.
Mercedes Gómez recordó el anuncio realizado en el último debate de las Cortes regionales por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre un crédito extraordinario superior a 23 millones de euros para financiar ayudas por las consecuencias de las heladas y la sequía en Castilla-La Mancha.
Esta cantidad servirá para bonificar puntos de interés de los créditos, para construir puntos de suministro de agua para el ganado y para financiar el plan de recuperación del olivar afectado por las heladas, entre otras medidas.
Por otra parte, la consejera de Agricultura también destacó que la Comisión Europea haya aceptado mantener la ayuda para los cultivadores de leguminosas grano que no hayan podido cosechar como consecuencia de la sequía, otra decisión que viene a sumarse a los apoyos comunitarios, nacionales y regionales que se están arbitrando ante la situación de escasez de agua.
Consejo Consultivo
Además de la Conferencia Sectorial, también se celebró el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios donde se analiza el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Uno de los puntos tratados fue la aprobación del Reglamento de Desarrollo Rural, un tema en el que Mercedes Gómez felicitó al Ministerio de Agricultura por haber conseguido que se mantengan los apoyos a las actuales zonas desfavorecidas y que se haya incluido a las cooperativas como empresas que podrán recibir los fondos de desarrollo rural.
La propuesta de reforma de la OCM del azúcar también figuró en la agenda del Consejo Consultivo y se volvió a reflejar la oposición general al documento de la Comisión Europea.
Respecto a su aplicación en Castilla-La Mancha, la consejera de Agricultura reiteró que supondría la desaparición de la industria azucarera en la región y haría peligrar el mantenimiento del cultivo al reducirse las ayudas y aumentar los gastos de transporte que los agricultores deberían realizar para llevar sus producciones a la transformación.
JCCM