Castilla-La Mancha une esfuerzos para mejorar la situación del sector olivarero

El Gobierno regional lleva tiempo trabajando de la mano de las organizaciones profesionales con el objetivo de defender la mejor Organización Común de Mercado (OCM) para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha, según destacó hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, tras el encuentro mantenido con representantes de la plataforma “Un futuro para el olivar tradicional”, en el que también ha participado el vicepresidente, José María Barreda.

“Coincidimos en todos los aspectos planteados por esta plataforma y mañana presentaremos el documento del Gobierno de Castilla-La Mancha al director general de Agricultura en la UE”, explicó Gómez. Una presentación, en la que la consejera estará acompañada por responsables de ASAJA, COAG, UPA Y UCAMAN, para defender una OCM positiva para Castilla-La Mancha y que coincide básicamente con lo que dice la propia Comisión Europea en su documento de propuesta.

La consejera manifestó que con este documento se va a conseguir que el olivar de bajo rendimiento de la región, que ocupa más de las dos terceras partes de nuestra superficie, siga subsistiendo fundamentalmente por la labor social, económica y medioambiental que este sector cumple en la región.

“Queremos que se establezca una ayuda por hectárea igual para toda España, para toda la Unión Europea y que podríamos cifrar aproximadamente en 300 euros por hectárea”, manifestó Mercedes Gómez, que explicó que con estas cantidades se cumplirían unos de los principales objetivos de la OCM y que sería ayudar a los olivares que más lo necesitan. A juicio de Gómez, esta demanda puede llegar a buen fin pues no sólo registran esa situación los olivares de Castilla-La Mancha sino los de muchas otras regiones españolas.

Otros condicionantes que establece el documento que presentará hoy la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha son: sensibilizar el almacenamiento de aceite cuando sea necesario; mantener la condición de la plantación de olivos después del 1 de mayo de 1998 y que no se mezclen aceites, entre otros. “Todo ello mejorará la propuesta de la Unión Europea y nosotros optimizaremos la situación de nuestro sector olivarero”, aclaró Gómez.

Por su parte, Antonio Castellanos, de la plataforma “Un futuro por el olivar tradicional”, destacó la importancia que el olivar tiene en nuestra región pues por cada dos hectáreas de viña que hay una es de olivar. En muchas zonas de Castilla-La Mancha es el único arbolado del que se dispone y, según indicó, “está en peligro con la OCM actual de aceite de oliva”.

Castellanos recordó que antes de mayo de este año debe aprobarse una nueva OCM del olivar y que muchas de las comarcas afectadas han presionado para que en Bruselas se consiga un status quo. En la actualidad se reciben 165 euros por hectárea de olivar en Castilla-La Mancha, mientras que en otras comarcas la ayuda asciende a 700 u 800 euros por hectárea.

“Queremos -indicó Castellanos- que en esta reforma se nos haga justicia, la que no se nos hizo en la anterior, cuando se nos prometió que se nos iban a dar ayudas agroambientales al olivar, unas ayudas que nunca llegaron”. Según explicó, esta plataforma ha sido presentada ante las organizaciones agrarias y cooperativas, asociaciones industriales y consejos reguladores de ocho regiones españolas.

El olivar tradicional consigue unas calidades extraordinarias porque no se hace en producciones forzadas, además se encuentra en suelos difíciles y comarcas despobladas, por lo que suele ser la única renta disponible.

Castellanos ha subrayado la buena recepción que de esta demanda por parte del vicepresidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y apostilló que esta negociación se juega un mínimo de “30 a 40 millones de euros a favor del sector olivarero, un sector con rentas bajas y que necesita esas ayudas”.

JCCM

Deja una respuesta