Nota de JCCM
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura, reunida ayer en Madrid en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado un trasvase de 75 hm3 desde la cabecera del Tajo para los próximos meses de abril y mayo. De ellos, 22 hm3 se destinan a abastecimiento de poblaciones en las cuencas del Segura y Sur (20 para la Mancomunidad del Taibilla y 2 para Almería), y 53 hm3 para atender demandas de regadío en dichas cuencas receptoras.
El Gobierno regional ha votado en contra de esta decisión, que la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha calificado de “imprudente”, dada la mala situación de las reservas en la cabecera del Tajo y, sobre todo, a las muy escasas aportaciones de agua que han entrado en Entrepeñas y Buendía durante el presente año hidrológico, lo que ha llevado a calificar a la Confederación Hidrográfica del Tajo el presente año hidrológico 2004-05 como “extremadamente seco”.
La Comisión volverá a reunirse a finales del mes de mayo para analizar la evolución de la situación en las cuencas afectadas por el trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de efectuar nuevos trasvases. Será entonces cuando se decida si se pueden alcanzar los 112,5 hectómetros cúbicos que se preautorizan al sureste español.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Obras Públicas ha destacado que “efectivamente, se está cumpliendo las reglas de explotación del trasvase, pero sin tener en cuenta que estamos en un año calificado como extremadamente seco”. Por este motivo, Álvarez calificó la nueva autorización de “poco prudente a la vista de la situación de las reservas en la cabecera del Tajo”. Ese riesgo excesivo para la cabecera del río es, ha explicado Álvarez, el que ha motivado el voto contrario del Gobierno regional, representado en la Comisión Central de Explotación del trasvase por el director general del agua, José Antonio Fernández.
Tubería a la Llanura manchega
Por otra parte, María Encina Álvarez ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, haya adjudicado las obras de abastecimiento a la Llanura manchega.
Con esta adjudicación se da cumplimiento al compromiso adquirido entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente Barreda, para que esta obra se adjudicara antes de finales del presente mes de marzo tal como que fue expuesto a los medios de comunicación el pasado 14 de marzo.
Este proyecto, permitirá garantizar el abastecimiento de agua a 58 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, beneficiando a 450.000 habitantes.
En este sentido, en opinión de la titular de Obras Públicas, “hoy se ha adjudicado la obra que supone el primer plazo para la caducidad práctica del Trasvase Tajo-Segura. Hoy empezamos a hacer realidad ese compromiso.”
JCCM