Castilla-La Mancha y Extremadura elaboran una propuesta conjunta ante la reforma de la OCM del vino

Remitido por JCCM:

Este compromiso ha surgido del encuentro mantenido en Toledo entre los consejeros de Agricultura de ambas comunidades autónomas, Mercedes Gómez y José Luis Quintana, y representantes de las cooperativas de las dos regiones.

Mercedes Gómez declaró que “no creemos que haya que hacer una reforma drástica” y abogó por “la mejora de la renta de los agricultores con ayudas directas”. Añadió que la actual OCM lleva pocos años aplicándose y no ha habido tiempo de evaluar en toda su extensión la eficacia de esa regulación.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura mostró su disposición a colaborar en esa propuesta y manifestó que “hay sintonía total y el grado de consenso va a ser total”.

José Luis Quintana anunció además que Extremadura propondrá que sea la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha quien participe, junto a la ministra de Agricultura, en las negociaciones de la reforma de la OCM del vino que se desarrollen en Bruselas.

En la reunión de Toledo también se ha analizado la situación actual del mercado del vino. Mercedes Gómez la calificó de “delicada, sobre todo para las cooperativas”, debido a que existen problemas de inmovilidad de mercados sobre todo en la venta de graneles.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura coincidió con este análisis y afirmó que “el sector está pasando por un bache y es el momento de analizarlo”. Añadió que el presidente de Extremadura, José Luis Rodríguez Ibarra, ha pedido al sector del vino regional que se pusiera a trabajar para ver cómo se afronta la situación y esta reunión con Castilla-La Mancha es uno de los pasos para conseguirlo.

Entre las dos comunidades autónomas engloban el 60% de la superficie de viñedo española y comparten condiciones similares en cuanto al cultivo y a las dificultades de tener producciones alternativas en las zonas donde se localiza el viñedo.

Mercedes Gómez informó además sobre el proyecto de la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos” como instrumento para impulsar la comercialización y llegar a los mercados internacionales.

JCCM

Deja una respuesta