Al cumplimiento del compromiso adquirido por el Presidente del ejecutivo regional en su discurso de investidura ante las Cortes de Castilla y León de iniciar actuaciones en 50.000 hectáreas de nuevos regadíos, contribuye la aportación de 7.220.000 euros al proyecto de infraestructura rural y red de distribución del sector I del Adaja (Ávila) que constituye la última fase de las actuaciones de transformación en regadío en lo que será la principal zona regable de esa provincia. Estas obras permitirán poner en riego 1.752 hectáreas del municipio abulense de Nava de Arévalo que pertenecen a 226 propietarios.
El conjunto de las obras previstas por la Administración autonómica para la transformación en regadío de las 7.500 hectáreas que abarca esta zona supondrá una inversión de 50.000.000 de euros.
El segundo de los compromisos que asumía el Presidente de la Junta hace unos días era el de modernizar 70.000 hectáreas de los regadíos ya existentes. A este propósito responden tres decisiones del último Consejo de Gobierno que afectan a otras tantas comunidades de regantes, las del Canal de Páramo y la del Páramo Bajo en León y la de la Cabecera del Riaza en Burgos.
Las actuaciones a realizar en la comunidad de regantes del Canal del Páramo, en la que se integran 1.598 propietarios, supondrán una inversión de 34.000.000 euros, modernizando una superficie de 6.392 ha que se reparte entre las localidades leonesas de San Pedro de Bercianos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo y Laguna Dalga.
La inversión autonómica alcanza los 7.386.000 euros e irá destinada a las obras de toma desde la balsa de Santa María para los sectores V y VII de esta zona de riego, así como la ejecución de la estación de filtrado de ambos sectores y la estación de bombeo del sector VII.
Respecto a las obras de modernización de la comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza, la inversión en esta zona será de 17.000.000 euros de los que 3.664.000 euros corresponderán a financiación autonómica, que permitirá mejorar 1.605 hectáreas de regadío de los municipios burgaleses de Milagros, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Haza, Fuentemolinos, Fuentecén y Hoyales de Roa, pertenecientes a 1.700 propietarios.
Las obras autorizadas consisten en la construcción de una balsa de regulación para el sector C, y de las estaciones de bombeo de los sectores B y C, incluyendo la electrificación en media y baja tensión de las mismas.
Finalmente, se ha autorizado la ejecución de una línea eléctrica de más de diez kilómetros, doble circuito de 45 kV., que alimentará los sectores de riego I y II de la zona regable del Páramo Bajo que la Administración autonómica financiará con 2.028.450 euros.
De las obras de modernización de esta zona, ya en ejecución, se benefician 4.400 comuneros, alcanzarán una inversión total de más de 61.800.000 euros, y se desarrollarán en una superficie de 11.000 ha de las localidades de Bercianos del Páramo, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Toral de los Guzmanes, San Millán de los Caballeros, Villamañán, Villademor de la Vega, La Antigua, Zotes del Páramo y Pozuelos del Páramo en la provincia de León.
Estas inversiones permitirán a los regantes disponer de sistemas de riego modernos, que contribuyen a racionalizar el consumo de agua y a mejorar sus condiciones de trabajo al tiempo que reducen el gasto energético de las explotaciones de regadío en la zona. En definitiva, permitirán dotar a las explotaciones agrarias de las infraestructuras necesarias para aumentar su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro.
Junta de Castilla y León