Nota JCCM
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que el presupuesto de la Consejería, que alcanza los 261,4 millones de euros, es un “fiel reflejo de los compromisos adquiridos por el presidente Barreda en los últimos meses”, que se basan en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural, la creación de la Empresa pública de Gestión Ambiental y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión del incendio de la Riba de Saelices.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido hoy en Comisión en las Cortes regionales para informar sobre la política de los presupuestos de esta Consejería para el año 2006, que cuenta con un cuantía de 261,4 millones de euros, “lo que supondrá una inversión diaria de 611.000 euros en la mejora y conservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo rural de nuestra región”.
Martínez Guijarro ha indicado que este importante crecimiento, que supone 70 millones de euros más para la gestión ambiental y el desarrollo rural en Castilla-La Mancha, “es un fiel reflejo de los compromisos adquiridos por el presidente Barreda en el último debate del Estado de la región”.
Así, ha asegurado, los objetivos más significativos para el 2006 serán el desarrollo en nuestro mundo rural y la fijación de su población mediante la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo rural, la creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental y el cumplimiento de los compromisos de la Comisión de Investigación del incendio de Guadalajara.
En palabras del consejero, este presupuesto se caracteriza por su fuerte carácter inversor, pues más del 85% del mismo va destinado a tal fin.
Además ha destacado que las líneas de trabajo de la Consejería serán la conservación y protección de nuestro entorno natural, la contribución al desarrollo de las zonas rurales y la mejora de la calidad ambiental, así como la adquisición de valores que favorezcan la participación de la población en el respeto al medio ambiente.
Apuesta por el desarrollo rural
La Dirección General de Desarrollo Rural, que ha pasado a ser gestionada por la nueva Consejería, cuenta con un importante presupuesto cercano a los 100 millones de euros, y su objetivo prioritario será el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha, ha asegurado Martínez Guijarro.
Además gestionará los programas de desarrollo rural realizados por los Grupos de Acción Local, acogidos a las iniciativas Leader Plus y Proder 2, contando con un montante de 13 millones de euros. Asimismo, para la mejora de infraestructuras rurales, se destinarán 8,2 millones de euros.
En cuanto a la Política Agraria Comunitaria, tendrá una dotación de 66,4 millones de euros. Las líneas más importantes son las ayudas agroambientales dotadas con 3,3 millones de euros, manteniéndose diversas líneas, ya en vigor, en el Parque Nacional de Cabañeros y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Además se destinarán 28,5 millones a las indemnizaciones compensatorias a zonas desfavorecidas, una partida que ha crecido un 42,5%, y 34,7 millones a reforestación de tierras agrarias.
Incendios forestales
La Consejería destinará gran parte del capítulo de inversiones al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del incendio de La Riba de Saelices, mediante la ampliación a nueve meses de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales para 2006, mayor dotación de medios aéreos, mejora de equipamientos de los agentes medioambientales y restauración de la zona afectada.
Adicionalmente se acometerá la adquisición de maquinaria y la realización de obras nuevas de infraestructura para la lucha contra los incendios forestales.
Respecto a la Empresa Pública de Gestión Ambiental tendrá un capital social inicial de 300.000 euros y, entre otros cometidos, la realización de inversiones en infraestructura medio ambiental y de desarrollo rural.
Promoción y educación ambiental
Este programa se ha incrementado notablemente, pasando de 5 a más de 11 millones de euros.
Irá destinado al mantenimiento de la cada vez más extensa Red de Equipamientos para la Educación Ambiental, con nuevos centros de interpretación en el Parque Natural del Alto Tajo y el río Dulce, en la provincia de Guadalajara, y la elaboración de un mayor volumen de material didáctico, divulgativo y educativo.
También se financiarán acciones en ayuntamientos para la Agenda Local 21 y las obras del Centro de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, ARS NATURA, en Cuenca, así como la línea de apoyo a las cooperativas forestales.
En materia de investigación medioambiental, se ha incrementado en más de un 24%, contando con un presupuesto de 852.000 euros.
Fondo Verde
En este apartado, se financia la línea de apoyo al desarrollo sostenible en el entorno de los espacios naturales protegidos, el Fondo Verde, fundamental para las áreas de influencia en nuestro mundo rural. Para ello en 2006, se ha incrementado la dotación hasta los 2,1 millones de euros y se redactará una nueva orden de ayudas que amplíe su cobertura.
Además se fomentará la mejora forestal en montes privados con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros y en montes públicos con 942.000 euros.
Calidad ambiental
El apartado de calidad ambiental está dotado con 40,6 millones de euros. Sus inversiones estarán destinadas a la dotación de infraestructuras para el tratamiento de residuos, y al desarrollo de líneas de colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, para la mejora de la calidad en las empresas e implantación de sistemas Europeos de Gestión Ambiental (EMAS) y el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto.
En cuanto a la inversión en infraestructuras, se han presupuestado más de 35 millones de euros, en numerosas actuaciones como son los centros de tratamiento de residuos de Almagro, el vertedero de Hellín, la nueva ubicación del vertedero de Toledo, un nuevo vertedero de inertes en Cuenca y la construcción de distintas estaciones de transferencia y puntos limpios en la provincia de Guadalajara.
Asimismo se financiarán los proyectos de sellado de vertederos en la provincia de Albacete y Cuenca y un estudio detallado de gestión de residuos de demolición y construcción, entre otros proyectos.
JCCM