La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, manifestó ayer en Albacete que “el Gobierno regional es pionero en la conservación y el desarrollo del medio ambiente”, en referencia a los planes de recuperación del lince ibérico, del águila imperial, del buitre negro y de la cigüeña negra, aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
La consejera destacó que se trata de los primeros planes de conservación de animales en peligro de extinción que se aprueban en España, señalando que el principal objetivo de los mismos es recuperar estas especies amenazadas, para lo que se van a desarrollar una serie de medidas.
Precisamente, Rosario Arévalo realizó estas declaraciones en el Centro de Interpretación de la Fauna Salvaje de Albacete, donde presentó la exposición itinerante “Animales en Peligro” que recorrerá los principales pueblos de Albacete y que, según anunció la consejera, podría llegar a municipios de toda la región, “por la previsible demanda que va a tener”.
Esta exposición, que se enmarca dentro del Plan Regional de Educación Ambiental, tiene como objetivo dar a conocer diversas especies de fauna amenazada, peculiar o llamativa de la provincia de Albacete, con especial atención a aquellas con mayor grado de amenaza, de las que se realiza una descripción de su hábitat y estado de conservación.
En este sentido, la consejera, que estuvo acompañada durante el recorrido por la exposición de escolares de la provincia de Albacete, explicó que “es necesario informar y trabajar con esa información pragmatizada de lo que es un programa de educación ambiental”.
Rosario Arévalo manifestó sentirse “sorprendida” en su primera visita a Albacete como consejera de Medio Ambiente por la ubicación del Centro Provincial de Recuperación Ambiental, cuyas instalaciones recorrió asegurando que es “el mejor centro de estas características de toda Castilla-La Mancha”.
JCCM