Según contempla la orden por la que se convocan estas subvenciones, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la apertura de este nuevo plazo, que empiezó el miércoles y finalizará el próximo 20 de febrero, responde a la existencia de explotaciones que, reuniendo los requisitos para generar derecho a la ayuda, aún no cursaron su solicitud.
Como se recordará, el plazo inicial para pedir las ayudas compensatorias por el impacto de la “lengua azul” se inició el pasado 11 de diciembre y finalizó el 17 del mismo mes, con el objetivo de abonar las ayudas lo antes posible dada la urgencia de la situación que la ganadería ovina atraviesa en la región.
Para que la brevedad del plazo inicialmente previsto no perjudique los derechos de los potenciales beneficiarios, la Consejería de Agricultura ha considerado necesario abrir un nuevo período de presentación de solicitudes.
Las subvenciones convocadas contribuirán a compensar las pérdidas que las medidas de cuarentena y restricción de los movimientos, impuestas por la normativa vigente, han ocasionado en el sector ovino, especialmente vulnerable, tras la supresión del libre tránsito.
Podrán beneficiarse de las mismas los productores de ovino de la región que tengan explotaciones situadas en la zona restringida al movimiento de ganado, que abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real y la comarca de Alcaraz, en Albacete, y que no hayan solicitado la ayuda en la anterior convocatoria.
La ayuda será de seis euros por animal reproductor, de los que la Administración regional aportará el 50% y el Ministerio de Agricultura el otro 50%.
Hasta la fecha han recibido esta ayuda más de 3.000 ganaderos para más de 1,1 millones de animales, por una cantidad que supera los 6,7 millones de euros, es decir, el 96% de lo previsto.
Junta Castilla-La Mancha