Nota JCCM
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la urgencia con que se está desarrollando el proceso de contratación como “reflejo del compromiso del Gobierno regional con la zona afectada”. La venta y el aprovechamiento de la madera y la primera fase del Plan de Restauración de la zona supondrán una inversión superior a diez millones de euros.
El consejero de Medio de Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido hoy en el Ayuntamiento de la Riba de Saelices (Guadalajara) a la mesa de contratación en la que han quedado adjudicados todos los lotes relativos a la saca y aprovechamiento de la madera del incendio del Ducado de Medinaceli, en la provincia de Guadalajara, y el Plan de Restauración de la zona.
Los distintos lotes realizados para cada uno de los ocho municipios respecto a la venta y aprovechamiento de la madera ascienden a una cantidad conjunta de cinco millones de euros. Así el Ayuntamiento de Ablanque recibirá 637.714 euros, Anquela percibirá 645.491 euros, Ciruelos 572.078 euros, Cobeta 787.197 euros, Luzón 869.661 euros, Mazarete 370.504 euros, Riba de Saelices 756.528 euros y, por último, el municipio de Selas que recibirá 330.005 euros.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que tras la mesa de contratación ha informado a los medios de comunicación, ha explicado que éste es el paso previo a la adjudicación definitiva que se realizará en los próximos días por los respectivos órganos de contratación.
“Posteriormente -ha explicado- al tratarse de un expediente urgente de contratación, se notificará a los adjudicatarios que disponen de un plazo máximo de 15 días para la constitución de las garantías definitivas, fecha en la que podrán iniciarse la ejecución de las obras”.
Martínez Guijarro ha recordado que, según el acuerdo de colaboración suscrito con los ayuntamientos, las cinco empresas que han sido adjudicatarias (la UTE ‘Agrocaja, Gema y SAF’, ‘Construcciones Rayet’, ‘Maderas y Palets, S.A’, ‘Las Matas Sociedad Cooperativa’, y la UTE ‘Coserlo y Otros’) serán las que realicen tanto el aprovechamiento de la madera, como la puesta en marcha del Plan de Restauración de la zona.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se está trabajando con la mayor rapidez y eficacia posible, y siempre en coordinación con los ayuntamientos, para que a finales de este mes de enero se comience con la retirada de la madera”.
En este sentido, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la zona “pues todo el procedimiento de contratación se ha tramitado con un sistema de urgencia y en cinco meses se han realizado los estudios previos de cartografía, digitalización e inventariado de las parcelas en cuanto al aprovechamiento de la madera y, respecto a la restauración de la zona, se ha procedido a la redacción de los proyectos”.
Plan de Restauración de la zona
Por otra parte, el consejero ha explicado que “simultáneamente a los trabajos de saca y aprovechamiento de la madera, el Gobierno regional destinará 5.129.000 euros para la primera fase de la restauración de la zona incendiada”.
“Los trabajos de esta primera fase –ha expresado Martínez Guijarro- consistirán básicamente en la eliminación de la vegetación quemada sin aprovechamiento comercial mediante trituración, resalveo de los brotes secundarios de las encinas, quejigos y robles, así como actuaciones para evitar las pérdidas del suelo vegetal mediante pequeñas obras de hidrología”. En definitiva, ha asegurado, “un conjunto de trabajos encaminados a favorecer la regeneración natural de las especies que vegetaban con anterioridad al incendio”.
En fases posteriores, ha explicado el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “según se vaya recuperando la zona, en los lugares donde no se haya producido una regeneración natural se desarrollarán trabajos de restauración artificial y se complementarán con pequeñas repoblaciones de especies autóctonas donde el hábitat lo permita”.
Asimismo, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado el importante compromiso adquirido por el presidente de la Asociación de Productores de Tableros de España de comercializar la madera procedente de este incendio a precio de madera verde, “en un gesto de solidaridad con la comarca afectada”.
Por su parte, el alcalde de Riba de Saelices, José Luis Samper, ha mostrado la satisfacción existente en estos municipios de Guadajara ante los trabajos que ya se están realizando en la recuperación de la zona. Asimismo, el alcalde ha expresado que el acto de hoy “es el primer paso de satisfacción, luego vendría un segundo que será la materialización del Plan y un tercero, definitivo, cuando se lleve a cabo la restauración completa para que nuestros descendientes puedan ver el monte lo más parecido a cómo lo teníamos”.
Visita terrenos para el Centro Interpretación
Por otra parte, José Luis Martínez Guijarro, junto al director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; el delegado de la Junta en Guadalajara, Fernando Marchán; y el alcalde y la Corporación municipal de la Riba de Saelices han visitado durante la mañana las distintas alternativas de los terrenos donde se podrá ubicar el futuro Centro de Interpretación del municipio.
“Este Centro de Interpretación de la naturaleza –ha indicado el consejero- tendrá como objeto resaltar los valores naturales de la zona y con ello contribuir a su dinamización turística”. El inicio de la redacción del proyecto se prevé para este año 2006.
JCCM