Castilla-LM: Agricultura apoyará a ‘Azafrán de la mancha’ en la lucha contra el fraude

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha comprometido a apoyar a la Denominación de Origen en la lucha contra los fraudes de empresas que comercializan con etiqueta de ‘Azafrán de La Mancha’ un producto que no ha sido cultivado en la región, sino que procede de importaciones de países asiáticos, sobre todo de Irán. La denuncia de estas prácticas ilegales ha sido el punto central de la reunión mantenida hoy entre Mercedes Gómez y los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Azafrán de La Mancha’.

El Consejo Regulador ha detectado la presencia en los mercados, tanto nacionales como internacionales, de azafrán de inferior calidad al producido bajo el control de la Denominación de Origen, pero que se venden con esta etiqueta de calidad. El fraude consiste en que empresas españolas importan producto iraní y lo venden como si fuera cultivado en La Mancha, aprovechando el prestigio de esta procedencia geográfica.

Mercedes Gómez ofreció “el apoyo de la Consejería de Agricultura al Consejo Regulador” en las acciones que emprenda contra estas prácticas y en el resto de iniciativas que sirvan para impulsar la calidad del azafrán y la mejora de la comercialización para ganar cuotas de mercado.

Tanto la consejera de Agricultura como el presidente del Consejo Regulador, Antonio García, destacaron la importancia de que se haya incluido el azafrán de La Mancha en la lista que la Unión Europea presentará en la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inicia hoy en Cancún (México), para lograr el control exclusivo en el mercado exterior y acabar con los abusos de países terceros

En la reunión también se analizó la necesidad de emprender actuaciones para conservar y consolidar la superficie de azafrán, un cultivo que está arraigado en Castilla-La Mancha desde tiempo inmemorial y con una alta rentabilidad.

El Consejo Regulador invitó a Mercedes Gómez a participar en la Fiesta del Azafrán, que se celebrará en Consuegra (Toledo) a finales de octubre, una oferta que fue aceptada por la consejera de Agricultura y que aprovechará para participar en las labores de recolección de las flores de las que se obtiene el azafrán.

JCCM

Deja una respuesta