Nota JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, destacó que el presupuesto que su departamento destinará al programa de cooperativismo agrario para 2006 asciende a 36,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,76% con respecto al año anterior.
Mercedes Gómez aportó este dato durante la exposición de la ponencia titulada “Hacia un cooperativismo agroalimentario competitivo”, que la consejera ofreció en Toledo dentro del marco del Primer Congreso de Cooperativismo Agrario de Castilla-La Mancha, organizado por UCAMAN y en la que abordó la adaptación del cooperativismo agrario a los nuevos tiempos.
La consejera de Agricultura afirmó que esta actuación se enmarca dentro de la apuesta que la Consejería de Agricultura ha realizado en los presupuestos de 2006 para fomentar la industria agroalimentaria, aumentando en un 44,4% la partida dedicada a promoción de productos agroalimentarios, en un 17,2% la dirigida a comercialización e industrialización, en un 4,8% la de investigación y en un 24,86% la destinada a investigación vitivinícola. Además, el presupuesto del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que supone una apuesta por la internacionalización empresarial, ha crecido un 107,3%.
En este sentido, Mercedes Gómez apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el cooperativismo agroalimentario a través del programa FOCAL 2000, cuyos principales objetivos son la mejora de la renta de los productores de base, el incremento del valor añadido de las producciones y el fomento de la calidad.
En el período 2000-2005, las cooperativas castellano-manchegas han invertido en el sector agroalimentario más de 478 millones de euros, contando con una subvención de más de 145 millones de euros.
Asimismo, la consejera resaltó la elevada inversión realizada por el sector industrial agroalimentario en Castilla-La Mancha, que en el período 1994-2005 ha sido de aproximadamente 2.000 millones de euros, de los que más de 640 millones han correspondido a las cooperativas.
Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar de España en número de cooperativas, con un total de 458, que suponen el 11,64% del total nacional.
Demandas, retos y estrategias del cooperativismo
Durante su intervención, la responsable regional de Agricultura se refirió a las demandas y retos del cooperativismo, relacionados con los cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC), la calidad y la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural y las producciones ecológicas e integradas.
Entre las estrategias del cooperativismo, destacan aumentar la dimensión económica y social, adaptar la producción a las nuevas exigencias del mercado, abarcar todas las fases desde la producción hasta la comercialización, mejorar la capacidad negociadora de la cooperativa frente a clientes y proveedores, acompañamiento del producto a las últimas fases de la cadena alimentaria y participación en la gestión del medio ambiente y en el desarrollo rural.
Reglamento de Desarrollo Rural
Asimismo, Mercedes Gómez destacó el reconocimiento por parte de la Unión Europea a las cooperativas, que en el período 2007-2013 pasarán a formar parte del Reglamento de Desarrollo Rural por su implicación con el territorio.
Los objetivos de este Reglamento son aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación; mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.
JCCM