Castilla-LM: Agricultura ha concedido 333 M€ en subvenciones a empresas agroalimentarias desde 2000

Nota JCCM
El sector agroalimentario aporta el 30% del Producto Interior Bruto industrial de la región y da empleo a más de 20.900 personas, lo que representa el 18,3% de todos los puestos de trabajo del sector industrial, según ha detallado hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que se ha referido a la importancia que este sector tiene en el presente y futuro de la región.

Dada la importancia del sector, el Gobierno regional ha aprobado a través del Fondo de Calidad Agroalimentaria (Focal) desde el año 2000, más de 3000 expedientes en la región con una subvención de 333 millones de euros, lo que ha generado una inversión superior a los 1.370 millones de euros.

Por volumen de negocio el sector dominante es el vitivinícola, que mueve más de 1.088 millones de euros, seguido de cerca del cárnico con más de 899 millones de euros y del aceite de oliva, que cuenta con un volumen de negocio de 250 millones de euros.

La consejera de Agricultura informaba de estos datos esta mañana en Guadalajara, a donde se ha desplazado para visitar las nuevas instalaciones de una empresa de dicho sector en el municipio de Mondéjar. En concreto se trata de la empresa de aperitivos Tapa que, con 65 trabajadores, procesa más de 10.000 toneladas de tocino de cerdo y es líder en este producto como aperitivo. Esta empresa también se ha beneficiado de las ayudas Focal con más 859.000 euros de subvención.

En concreto, en Guadalajara se han aprobado 100 expedientes con una inversión de más de 26 millones de euros y con una subvención que supera los 5.600.000 euros

Gómez ha explicado que el Gobierno regional ha superado con creces los objetivos marcados para el Focal hasta el 2006 y se ha referido a la necesidad de diseñar durante el próximo año el nuevo programa operativo para el sector, que entrará en funcionamiento a partir de 2007.

Durante su visita a Mondéjar la consejera tiene previsto también reunirse con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vino Mondéjar que ha sufrido algunos problemas en la última recogida de la uva ante la falta de personal y que está estudiando la necesidad de poner en marcha un Plan de Reestructuración en el Viñedo para intentar mejorar los sistemas y modernizar sus explotaciones vitícolas.

Uno de los proyectos de dicho Consejo Regulador es la incorporación de elementos que permitan una recogida mecánica o semiautomática de la uva.

También esta Denominación de Origen Mondéjar ha recibido más de 79.000 euros de ayudas a través de las ayudas Focal, que cuenta con una línea específica para financiar los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la región. Por ello, la consejera tiene intención también de comentar con los miembros del Consejo Regulador cómo se va a acometer el nuevo programa operativo regional, que abarcará el periodo de 2007 a 2013. Aunque el diseño de este nuevo programa está pendiente de las perspectivas financieras de la Unión Europea, la Consejería quiere, según ha explicado su titular, ”que los propios Consejos nos digan qué debemos tener en cuenta en ese programa operativo”

Durante su visita a Guadalajara, Mercedes Gómez ha informado también de una importante inversión que se va a ejecutar desde su departamento para el arreglo del camino que va desde el guadalajareño municipio de Majaelrayo al Puerto de la Quesera y que une por tanto las provincias de Guadalajara y Segovia con una extensión de 28 kilómetros.

A pesar de que los caminos rurales han pasado a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no será hasta enero de 2006 cuando se asuman dichas competencias por cuestiones presupuestarias, por lo que la Consejería de Agricultura ha previsto una inversión en dicho camino de 1.300.000 euros, que se ejecutarán en dos anualidades.

Se trata de un camino que se asfaltó en la década de los 70 y sobre el que no se había vuelto a actuar por lo que se encuentra en pésimo estado, siendo su arreglo una petición histórica de los municipios de la zona, especialmente de Majaelrayo. Por ello, desde la Consejería se ha decidido acometer un proyecto específico, independiente del convenio que tiene suscrito este departamento con la Diputación para el arreglo de caminos rurales.

Por el momento ya se está trabajando en la primera fase de los trabajos que están consistiendo la estabilización del camino, su compactación y el arreglo de las cunetas, y el asfaltado propiamente dicho se ejecutará a principios del próximo año. La consejera de Agricultura ha destacado que con la ejecución de esta obra “cumplimos una reivindicación que nos habían hecho estos municipios desde hace ya muchos años y mejoramos nuestras comunicaciones y nuestro entorno rural para nuestros municipios”.

Gómez también se ha referido en su comparecencia ante los medios de comunicación al adelanto de las ayudas PAC que se ha conseguido desde su departamento y que esta misma semana van a recibir los agricultores y ganaderos de la región. Las ayudas ascienden a más de 203 millones de euros y de ellas se van a beneficiar más de 59.000 agricultores y ganaderos de la región. La consejera ha recordado que con este adelanto se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con las organizaciones profesionales agrarias para paliar los daños ocasionados en el sector agrícola y ganadero por las heladas y la sequía.

JCCM

Deja una respuesta