La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, manifestó ayer que ‘la prioridad en la nueva OCM del aceite de oliva debe ser el aumento de las cantidades nacionales de referencia para adaptarse a la realidad de la producción en España y para evitar penalizaciones’. Las declaraciones de la titular de Agricultura se produjeron al final de la reunión mantenida con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), dentro de la ronda de consultas que está manteniendo con todos los representantes del sector oleícola para consensuar una postura regional unitaria sobre la propuesta de reforma de OCM planteada por la Comisión Europea.
Mercedes Gómez insistió en que “existía un compromiso de utilizar los datos de producción de los últimos cinco años para definir la nueva regulación del aceite de oliva”. Por tanto, con los resultados de las últimas campañas se advierte que la cantidad máxima garantizada para España resulta insuficiente.
Según la consejera de Agricultura, “la propuesta de OCM de la Comisión Europea no es la más adecuada ni para los intereses de Castilla-La Mancha ni para los de España”. Mercedes Gómez subrayó que hay que “dar soluciones al olivar de bajo rendimiento, que supone las dos terceras partes del total de Castilla-La Mancha ”, por medio de un programa nacional y no con medidas aplicables en cada región “porque supondría una desestabilización en el sector”.
Durante los próximos días la consejera de Agricultura recabará la opinión de las organizaciones agrarias y otras asociaciones relacionadas con el aceite de oliva para acordar las medidas que necesita Castilla-La Mancha, que serán presentadas el lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura que mantendrán las comunidades autónomas con el Ministerio de Agricultura.
JCCM