Castilla-LM: ‘Agricultura realizó análisis a 47.823 animales desde la aparición de la lengua azul’

Remitido por JCCM:

La Consejería de Agricultura ha realizado análisis a un total de 47.823 animales procedentes de 793 explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, donde se han sacrificado 368 como medida preventiva para evitar la propagación de la “lengua azul” en nuestra comunidad autónoma.

Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que compareció en Comisión parlamentaria para informar de las acciones seguidas por su departamento desde la aparición de esta enfermedad en España en octubre de 2004.

Según explicó Mercedes Gómez, desde el momento en que surgen las sospechas de la presencia de un foco en Jimena de la Frontera (Cádiz), la Consejería de Agricultura inició chequeos en las explotaciones que se mantuvieron hasta el 13 de enero de 2005, fecha en la que dejaron de aparecer nuevos focos en el territorio nacional.

En bovino se investigaron 564 explotaciones, con un total de 30.286 animales sometidos a controles serológicos, tras los cuales se decidió el sacrificio de 367 animales como medida preventiva.

En ovino fueron investigadas 215 explotaciones, que suman 16.365 animales sometidos a controles serológicos, decidiendo sacrificarse únicamente un animal. Por último, fueron inspeccionadas 14 explotaciones de caprino, con 1.172 animales, sin realizarse ningún sacrificio.

La consejera insistió en que estos sacrificios se realizaron como medida preventiva por tratarse de animales procedentes de los focos de Andalucía y Extremadura, próximos a Castilla-La Mancha, pero en nuestra comunidad autónoma no se ha registrado ningún caso de “lengua azul”.

Mercedes Gómez aseguró que los sacrificios se indemnizaron de acuerdo con los baremos establecidos y que supusieron una cuantía de 120.734,39 euros. Además, hay que añadir los gastos por destrucción y recogida de cadáveres, así como otras medidas de desinsectación, precintos, etc., que ascienden aproximadamente a 46.627,83 euros, por lo que el coste ocasionado por la enfermedad en Castilla-La Mancha, en cuanto a su control, se estima hasta el momento en unos 158.834,77 euros.

La Consejería de Agricultura ha incrementado las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en lo que respecta a acciones de desinsectación y desinfección, además de subvencionar las extracciones de sangre que son necesarias para los análisis realizados para permitir el movimiento de ganado y paliar en cierta medida los gastos derivados de dichas acciones.

Debido a las restricciones en el movimiento de ganado, la consejera recordó que el pasado 23 de marzo envió una carta a la ministra de Agricultura en la que solicitaba medidas de apoyo para los ganaderos de las comarcas afectadas, como reducciones fiscales y moratorias en los pagos a la Seguridad Social, dado que las consecuencias de la “lengua azul” se unen en estos momentos a la situación provocada por la sequía que atraviesa nuestra región y que afecta al abastecimiento de agua y alimento sobre todo del ganado ovino.

Además, la Consejería de Agricultura tiene en marcha distintas actuaciones respecto al programa de vigilancia serológica, que consiste en el mantenimiento de explotaciones de bovinos cantilenas en las zonas de mayor riesgo de existencia del mosquito “culicoides” con el fin de detectar la aparición de anticuerpos de la “lengua azul”.

El Plan de Vigilancia Entomológica también se ha reforzado durante 2005 con el establecimiento de las Estaciones de Muestreo Permanente y Áreas de Riesgo, que se han sumado a los muestreos realizados en primavera y otoño del año 2004.

Aparición y evolución de la enfermedad en España

La “lengua azul” o fiebre catarral ovina es una enfermedad no contagiosa causada por un virus, que no se propaga por el contacto directo entre animales sino que es transmitida por la picadura de mosquitos del género “culicoides”, que transporta el virus de un animal afectado a otro sano.

La consejera recordó que la enfermedad apareció en España, tras un brote registrado en Baleares, en octubre de 2004 en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, situación ante la cual la Comisión Europea tomó la decisión de restringir el movimiento del ganado como medida de protección.

Desde ese momento se establecieron restricciones al movimiento de ganado que fueron más duras al principio y se fueron flexibilizando, sobre todo a partir de febrero de 2005.

En este proceso la zona más afectada ha sido la que comprende las comarcas ganaderas de Los Navalmorales, Talavera, Oropesa y Belvís de la Jara en la provincia de Toledo, además de Horcajo, Piedrabuena, Almodóvar y Almacén, en la provincia de Ciudad Real, que siempre han estado sometidas a determinadas restricciones.

A partir de febrero de 2005 se produjo una liberalización del movimiento de ganado debido a que el mosquito transmisor de la enfermedad no tenía actividad como consecuencia del frío, situación que se mantuvo hasta el 16 de abril de 2005, fecha en la que el MAPA publicó una nueva Orden reintroduciendo de nuevo restricciones por la llegada del calor.

En esta Orden se establece la posibilidad de utilizar centros de aislamiento por parte de los animales con destino a cebadero procedentes de una zona restringida a una zona libre, porque, en estos casos, es necesario hacer análisis. Por ello, el MAPA, con el fin de financiar la habilitación de estos centros, ha propuesto al Consejo de Ministros transferir 1,7 millones de euros a Castilla-La Mancha.

Mercado de Ganado de Talavera

Al estar incluido en zona restringida, el Mercado de Ganado de Talavera ha sufrido las consecuencias de las limitaciones de movimientos de ganado.

Durante este período de tiempo en el Mercado de Ganado no han podido entrar los animales rumiantes, pero sí otros como los caballos, de gran tradición en este mercado, especie que sigue acudiendo puntualmente cada miércoles al mercado. Además se han seguido celebrando las cotizaciones habituales de las lonjas de vacuno, de referencia nacional para los precios de los terneros, y las de ovino y caprino, además de la de cereales.

Mercedes Gómez recordó que la Consejería de Agricultura va a firmar un convenio con la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española (Asoccaman) para los años 2005 y 2006, para la construcción de un centro hípico para la promoción de este ganado en el recinto del Mercado Nacional de Ganado de Talavera.

Toros de lidia y ganado trashumante

La Orden de 16 de abril de 2005 del Ministerio de Agricultura, establece también restricciones para el movimiento de reses de lidia destinadas a espectáculos taurinos desde la zona restringida. Entre esas exigencias figura que los organizadores de estos espectáculos deberán comunicar a la autoridad competente en materia de sanidad animal la fecha prevista de la llegada de animales con una antelación mínima de 30 días naturales.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura vacunó aquellos trashumantes de ovino que así lo quisieron, con el fin de que pudiesen trashumar a sus explotaciones de verano según marca la legislación vigente en esta materia y se vacunaron unos 24.000 animales de 23 ganaderías.

JCCM

Una respuesta a «Castilla-LM: ‘Agricultura realizó análisis a 47.823 animales desde la aparición de la lengua azul’»

  1. No comprendo porque no se utiliza los aparatos que eliminan los mosquitos y otros insectos voladores (excepto las abejas) totalmente inofensivos para los seres humanos y los animales domesticos, muy eficaz y baratos para eliminar los que son responsables de esta infermedad » la lengua azul «.
    Si parece a usted que pueder ser intersante, contactame a cca@ccafrance.com o comccadour@wanadoo.fr

Deja una respuesta