Castilla-LM: Agricultura y medio ambiente ha abonado 890 M€ en ayudas PAC en 2002

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM, Alejandro Alonso, anunció también que “la Comisión Europea nos acaba de remitir un escrito en el que nos comunica que se aprueban las cuentas de Castilla-La Mancha en el ejercicio 2002” y añadió que “la aprobación de nuestras cuentas viene a avalar la gestión que realiza la Junta de Comunidades en la tramitación y pagos de las ayudas de la PAC”.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el listado de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (Feoga-Garantía) correspondientes a la campaña del año 2002, una medida que se lleva realizando desde el año 1999. En el ejercicio 2002, la Consejería ha pagado ayudas por un importe cercano a los 890 millones de euros (148.083 millones de pesetas).

Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma pionera en hacer públicos los listados de los beneficiarios de las ayudas de la PAC. Así, en diciembre de 1999 se publicaron las ayudas correspondientes al ejercicio de 1998 y se adquirió el compromiso de dar publicidad todos los años de las citadas ayudas agrarias. Por ello, en marzo del año 2000 se publicaron los listados correspondientes al año 99, en marzo de 2001 se dio publicidad a los del ejercicio 2000 y en abril de 2002 se dio publicidad a las ayudas del ejercicio 2001.

Junto a la transparencia en la gestión, la publicación del actual sistema de las ayudas de la PAC pone en evidencia la necesidad de modular las ayudas y que este sistema debe ser sustituido por otro más justo, que prime a los profesionales de la agricultura, es decir, a aquellos agricultores que están comprometidos con el desarrollo rural, producen alimentos de calidad y preservan el medio ambiente.

Con la entrada en vigor de la Ley de Modulación, aprobada recientemente por las Cortes de Castilla-La Mancha, en los próximos ejercicios se podrán constatar que las ayudas en nuestra Comunidad Autónoma benefician especialmente a los profesionales de la agricultura.

Las ayudas de la PAC del año 2002 pueden ser consultadas a través de Internet o en las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Quienes utilicen Internet para acceder a esta información, pueden hacer sus consultas en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Las 27 líneas de ayudas sobre las que se hacen públicos sus beneficiarios son: cultivos herbáceos; producción de aceite de oliva; indemnizaciones compensatorias; compensación renta de acuíferos; forrajes desecados; lino textil; cáñamo; primas de ovino-caprino; primas de carne de vacuno; primas de vacas nodrizas; bovino de sacrificio; reestructuración y reconversión de viñedo; girasol medioambiental; mejora de la calidad del aceite; sector vitivinícola; agricultura extensiva y barbecho medioambiental; aves esteparias; Parque de Cabañeros; agricultura ecológica; cese anticipado de la actividad agraria; frutas y hortalizas; restitución por producción de almidón y fécula; ayuda a la utilización de azúcar en la industria química; reforestación; semillas; sector vitivinícola; apicultura; y leche escolar.

La información se presenta, en primer lugar, por cada una de las provincias castellano-manchegas. Dentro de cada provincia, los listados de beneficiarios de la PAC se agrupan por cada una de las líneas de ayudas indicadas (herbáceos, primas ganaderas…). Dentro de cada una de estas líneas de ayudas, los perceptores de ayudas, que se ordenan alfabéticamente, aparecen reflejados dentro de los municipios. Después del último municipio de cada provincia castellano-manchega se indican los beneficiarios que residen fuera de la región (por provincias y municipios).

La información que se facilita de las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha recoge únicamente el nombre y apellidos del perceptor y la cantidad recibida, por lo que en ningún caso afecta a datos que puedan lesionar el derecho a la intimidad.

En el año 2002 se realizaron 371.808 pagos de la PAC

La complejidad de la gestión de las ayudas de la PAC queda constatada por los 371.808 actos de pagos realizados en las 27 líneas de ayudas durante el año 2002.

La primera línea en cuanto al número de pagos es la de producción de aceite de oliva, con 202.767; a continuación se encuentran los cultivos herbáceos, con 76.091 pagos; en tercer lugar, las indemnizaciones compensatorias, con 22.666 pagos; y, en cuarto lugar, primas de ovino y caprino, con 18.617 pagos.

201.908 beneficiarios de las ayudas durante el año pasado

El número de perceptores de las ayudas de la PAC en el año 2002 ascendió a 201.908, lo que supone 15.617 perceptores más que en el año 2001. La provincia de Ciudad Real es la que cuenta con mayor número de beneficiarios –58.653-.

Toledo es la segunda provincia en el número de perceptores, con 53.281, mientras que Cuenca ocupa el tercer lugar, con 35.889 beneficiarios. La provincia de Albacete tuvo 26.773 y, finalmente, Guadalajara, contó con 10.595 beneficiarios.

Los perceptores de ayudas de fuera de la región ascienden a 16.717, lo que representa en torno al 8% del total.

En el 2002 se abonaron casi 890 millones de euros

En el año 2002 se realizaron pagos por un total de 889.175.760,30 euros en concepto de ayudas directas de la PAC. La provincia de Ciudad Real es la que ha recibido un mayor volumen económico de estas subvenciones –279,7 millones de euros-; Toledo recibió 162,07 millones de euros; Albacete, más de 154,4 millones de euros; Cuenca, recibió 138,8 millones de euros; y Guadalajara 64,3 millones de euros. Los perceptores de fuera de la región recibieron un total de 89,6 millones de euros, lo que representa un 10%.

La Comisión Europea aprueba las cuentas de Castilla-La Mancha del ejercicio 2002

Además de informar sobre la publicación de las ayudas de la PAC 2002, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, anunció que “la Comisión Europea nos ha remitido y ha llegado precisamente hoy el escrito por el que se aprueban las cuentas de esta Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio 2002” y añadió que “es un nuevo respaldo de la Comisión Europea al eficaz trabajo que en relación a esta materia desarrolla la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”.

En este sentido, Alonso indicó que “por tanto, la liquidación de cuentas del FEOGA está recibida en la región y las cuentas están auditadas y aprobadas por la Comisión Europea en un documento que nos ha sido remitido hoy mismo y que se publicará en breve en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas” y agregó su satisfacción porque “no todas las cuentas de todas las comunidades autónomas están aprobadas”.

JCCM

Deja una respuesta