Castilla LM: Agricultura y Saeca facilitarán el acceso a créditos de las explotaciones agrarias

Remitido por JCCM:

Mediante este convenio, SAECA facilitará los avales y fianzas para los préstamos otorgados por entidades financieras para financiar las líneas de actuación que la Consejería le haya comunicado de atención preferente o que puedan necesitar la prestación de las garantías expresadas.

Mercedes Gómez destacó la importancia de esta medida, que facilitará a los titulares de explotaciones agrarias de la región el acceso a estos créditos para poder financiar adecuadamente sus inversiones y conseguir así una agricultura “más moderna y más rentable”.

La cuantía máxima a garantizar por SAECA será de hasta 180.000 euros cuando los titulares de explotaciones sean personas físicas y de hasta 240.000 euros cuando sean personas jurídicas.

El plazo de duración del aval coincidirá con el establecido en la póliza de préstamo, sin que pueda exceder de 15 años.

SAECA percibirá por la prestación del aval, para plazos superiores a tres años, una comisión de estudio y formalización de un máximo del 0,75% del importe avalado por una sola vez al asumir el riesgo, y una comisión anual en concepto de gestión del 1% del saldo vivo de los préstamos avalados.

En virtud de este acuerdo, SAECA se compromete, entre otras obligaciones, a realizar un estudio de la viabilidad económica de la explotación y a informar a la Consejería, dentro de los quince días del vencimiento de cada uno de los trimestres naturales del año, de las pólizas de aval formalizadas en el trimestre anterior.

Por su parte, la Consejería informará a SAECA de todas aquellas líneas de actuación cuya financiación puede necesitar la participación de un aval, divulgar los términos generales del convenio y compensar a SAECA las comisiones de estudio y formalización de aval.

Para cumplir estos objetivos, la Consejería de Agricultura realizará una aportación de hasta un máximo de 50.000 euros para cada una de las anualidades de 2005 y 2006.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de la Consejería y SAECA que se reunirá al menos dos veces al año y tratará cualquier tema relacionado con la marcha del convenio, aportando los datos y cifras necesarios para su correcto desarrollo.

El convenio concluirá el día 31 de diciembre de 2006 y podrá ser expresamente prorrogado por períodos de un año.

JCCM

Deja una respuesta