Castilla-LM: Ampliación Parque Nacional de Cabañeros es una oportunidad de futuro para Navalucillos

Nota JCCM
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-LM, José Luis Martínez Guijarro, destacaba ayer en el municipio de Los Navalucillos (Toledo) la importancia del Parque Nacional de Cabañeros como motor socioeconómico de su zona de influencia, asegurando que la ampliación es una oportunidad de futuro para la localidad.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Soledad Ortiz, ha visitado algunas de las zonas de las 1.836 hectáreas que han sido incorporadas al Parque Nacional en octubre de este mismo año, a petición expresa del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que pertenecen en su totalidad al término municipal de Los Navalucillos.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacaba que la ampliación “podrá desarrollarse de forma óptima, teniendo en cuenta que el Parque Nacional ha pasado a contar con una superficie cercana a 41.000 hectáreas, y puede ofrecer nuevas actividades divulgativas e incrementar las posibilidades turísticas del entorno”.

Martínez Guijarro ha destacado que en los diez años que se cumplen ahora desde su declaración como Parque Nacional, Cabañeros ha visto crecer a su alrededor diversas infraestructuras hoteleras y de servicios que han sido fundamentales para la economía de la zona, desarrollando un potencial turístico que ha superado el medio millón de visitantes en los últimos años.

En este sentido, el consejero ha resaltado que Cabañeros es “un buen ejemplo a exportar a otros espacios naturales protegidos de nuestra región, pues su gestión ha supuesto un desarrollo económico óptimo, ligado a la conservación de la naturaleza más adecuada, mediante esta figura de protección”.

Asimismo, destacaba que desde el Gobierno regional “somos conscientes que las zonas rurales tienen ante sí retos importantes de cara a los próximos años en materia de crecimiento, empleo y sostenibilidad”.

De ahí, ha asegurado el consejero, “el Plan Estratégico de Desarrollo Rural en el que ya estamos trabajando, irá encaminado a conseguir la diversificación de la economía rural y la mejora de la calidad de vida en este entorno, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo y las condiciones propicias para el crecimiento en este ámbito”.

JCCM

Deja una respuesta