La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, afirmó ayer que el amplio abanico de asociaciones que han solicitado este año ayudas para desarrollar actividades de educación ambiental constata que “toda la sociedad de Castilla-La Mancha se está sumando al empeño del Gobierno regional de educar en valores de respeto y defensa de nuestro entorno”.
Arévalo resaltó el hecho de que la convocatoria de subvenciones haya tenido tan buena acogida entre el tejido asociativo existente en Castilla-La Mancha, e indicó que la práctica totalidad de los colectivos sociales están representados en los proyectos propuestos a la Consejería para fomentar la educación ambiental.
“Al Gobierno regional le llena de satisfacción el constatar que cada día son más las asociaciones que se dan cuenta de que el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos y que todos debemos trabajar para aumentar la sensibilización social”, apuntó.
Según dijo, amas de casa, ecologistas, jóvenes, empresarios, inmigrantes, usuarios y consumidores, agricultores, estudiantes, asociaciones de vecinos y culturales, scouts, responsables de establecimientos turísticos, mujeres, deportistas, autónomos, o mayores, son algunos de los colectivos que han presentado proyectos.
Las actividades propuestas consisten, fundamentalmente, en la realización de talleres, cursos, jornadas o seminarios; la edición de guías informativas y manuales de buenas prácticas, o la organización de encuentros, programas y campañas divulgativas.
Así, se han presentado proyectos para fomentar los valores medioambientales en la gestión de las empresas agrarias o de turismo rural; dar a conocer cuales son las prácticas respetuosas con el entorno en el hogar y en el campo; propiciar el voluntariado ambiental; mejorar el conocimiento de nuestros espacios naturales, así como la flora y fauna, o sensibilizar sobre la problemática que conlleva el cambio climático, entre otros.
Arévalo adelantó que, ante la gran receptividad demostrada por las asociaciones, la Consejería está viendo la posibilidad de aumentar la cuantía que se iba a destinar a las ayudas, un total de 150.000 euros, y, de esta forma, intentar que el mayor número posible de proyectos se hagan realidad.
La titular de Medio Ambiente recordó que esta convocatoria de ayudas, que es la primera vez que se realiza, cumple el objetivo contemplado en el Plan Regional de Educación Ambiental de implicar a todo el entramado social de la Comunidad Autónoma en el fomento de hábitos y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
En este sentido, Arévalo se mostró convencida de que todo el esfuerzo que se haga desde las administraciones públicas para conservar nuestro entorno no conseguirá los frutos deseados si los ciudadanos y ciudadanas no asumen un “papel protagonista” e interiorizan y ponen en práctica cada día los valores de respeto y cuidado del medio ambiente.
JCCM