Castilla-LM: Arévalo resalta el creciente interés de los municipios en un desarrollo sostenible

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, firmaron ayer un convenio para la implantación e impulso de las Agendas Local 21 en los municipios de la provincia.

El objeto del convenio es establecer una colaboración técnica y financiera entre las tres instituciones para la aplicación de políticas tendentes a lograr un desarrollo sostenible local, cumpliendo así los compromisos emanados de la “Carta de Aalborg”, entre otros, fomentar un desarrollo económico y movilidad urbana sostenible, una ocupación del suelo con una evaluación estratégica, control de los residuos o responsabilidad ante el cambio climático.

La consejera de Medio Ambiente señaló que, dado que en la región son numerosos los municipios con menos de 1.000 habitantes, se hace necesario establecer cauces de participación, colaboración e intercambio de información entre la administración local y la regional a través de acuerdos como el firmado hoy.

Arévalo recordó que su departamento tiene, entre otras prioridades, el impulsar la Agenda Local 21. Un trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con las diputaciones y la FEMP y que se formaliza en la Red regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En la actualidad, más de 200 municipios, que engloban al 60 por ciento de la población regional, están incorporados a esta Red.

El convenio establece una aportación por parte de la Consejería de 130.000 euros destinados a la FEMP y 60.000 euros a la Diputación de Toledo, que pone la misma cantidad, con el objetivo fundamental de impulsar la implantación de las Agendas Locales 21. El dinero destinado a la Diputación Provincial servirá para financiar que nuevos municipios elaboren el diagnóstico municipal y otros lo completen.

Este diagnóstico les permitirá conocer la “situación ambiental” del municipio como fase previa a la elaboración de la Agenda Local 21, que es el instrumento de planificación y gestión que deben utilizar para que todas las actuaciones municipales propicien el desarrollo económico y social del municipio de forma compatible con el respeto a su entorno.

“La vida humana en nuestro planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables desde el punto de vista económico, social y ambiental”, dijo la consejera, quien apuntó que “es muy importante el papel que juegan los Gobiernos locales porque están cerca del lugar donde se producen los problemas ambientales y de los ciudadanos”.

Por su parte, el papel de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha es el de organizar y coordinar, así como hacer seminarios, cursos o jornadas y, sobre todo, gestionar la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, incluyendo si es necesario la contratación de personal.

“Es verdad que conseguir un desarrollo sostenible es un reto ambicioso, pero será una realidad si contamos con la participación de toda la sociedad, especialmente de los ayuntamientos”, concluyó la consejera.

En la provincia de Toledo, hay un total de 37 municipios integrados en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que engloban a 279.869 habitantes, lo que supone más del 51% de la población de Toledo, y casi el 16% de la comunidad autónoma.

De ellos, El Toboso, Illescas, Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Talavera de la Reina, Torrijos y Toledo han firmado este año un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para la realización de actividades y contratación de personal, que supuso una inversión por parte de la Administración regional de 97.000 euros.

JCCM

Deja una respuesta