Nota de JCCM
El presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha recordó que los castellano-manchegos jamás negarán agua para beber porque siempre ha demostrado su solidaridad, pero que otra cosa es ofrecer agua para regar “pues en esta ocasión estaría completamente injustificado”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo, que están al 13% de su capacidad, no tendría justificación un nuevo trasvase a la cuenca del Segura para regadío.
De esta forma, a preguntas de los periodistas, el presidente Barreda valoraba el informe aportado esta mañana por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura al Gobierno de España en el que aconsejaba trasvasar un volumen máximo de 69 hectómetros cúbicos de los que 30 se destinarían a regadío.
José María Barreda confió en que los ministros realicen un análisis tranquilo y sosegado antes de tomar su decisión, ya que, ante las previsiones de sequía y la escasez de agua de los embalses de cabecera, se pondría en serio riesgo el futuro abastecimiento humano.
Barreda aclaró que quien tiene la decisión final es el Consejo de Ministros y por ello reiteró su deseo de que no se cometa ninguna “barbaridad” pues los embalses de la cabecera del Tajo están apenas al 13%.
Así insistió en que “sería poco prudente trasvasar agua para regadío”, aunque, no obstante, recordó que los castellano-manchegos “jamás negarán agua a ningún español para beber, porque solidarios siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo. Otra cosa es ofrecer agua para regar que en esta ocasión estaría completamente injustificado”, concluyó.
JCCM