Remitido por COAG-IR CLM:
La falta de lluvias ya ha perjudicado gravemente a los pastos y herbáceos en la totalidad de las provincias de Castilla-La Mancha y lo hará con toda seguridad a la viña si está situación se mantiene en los próximos meses. Por otra parte, la sequía está ocasionando también pérdidas importantes a los ganaderos, que han de hacer frente a un mayor desembolso económico motivado por la subida precio de los piensos. Por este motivo, COAG-IR considera fundamental que, una vez que ya se pueden utilizar las tierras de retirada y las sembradas de cereales que hayan alcanzado la floración para el aprovechamiento del ganado, se autorice lo antes posible por parte de Bruselas el dar el mismo uso a las leguminosas sin que el hecho de no cosechar llegue a representar problemas para el cobro de los pagos compensatorios PAC.
Ante la situación generada por la sequía, COAG-IR de Castilla-La Mancha propone una serie de medidas que sería necesario adoptar para que el sector agrícola y ganadero pueda remontar esta grave crisis.
– Ayudas directas de las Administraciones (Autonómicas, MAPA, UE), destinadas a compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas, a financiar la alimentación del ganado y el aprovisionamiento de materias primas.
– Medidas que palien las pérdidas de ingresos por falta de actividad en las explotaciones de regadío, con una particular atención a las hortícolas.
– Aprovisionamiento gratuito de agua en las explotaciones extensivas y ayudas para el transporte de alimentos para el ganado.
– Medidas de control para evitar la especulación con el precio de la alimentación animal.
– Ayudas para la construcción de puntos de agua para el ganado por parte de Ayuntamientos.
– Reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para los agricultores y ganaderos, en 2004 y 2005.
– Líneas de Préstamos a interés cero y largo plazo.
– Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2005 para las explotaciones agrarias.
– Exención de cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario cuenta propia y Régimen de Trabajadores Autónomos por la rama agraria para el año 2005.
– Solicitar a Bruselas el adelanto de los pagos PAC y de la Indemnización Compensatoria y/o establecer entre las Administraciones pagadoras y las entidades de crédito Convenios para el adelanto de las primas sin coste para el agricultor o ganadero, así como para el aplazamiento del pago de amortizaciones para préstamos acogidos a expedientes de planes de mejora, incorporación de jóvenes, modernización de regadíos u otras líneas públicas de ayuda.
– Ayudas para la realización o instalación de elementos para el almacenamiento de reservas de agua y para la compra de depósitos para el transporte de agua.
– Ayudas a Cooperativas afectadas por la falta de movimiento comercial debido a la pérdida de cosechas.
COAG-Iniciativa Rural, que reivindica con carácter general un tratamiento prioritario de la política agraria hacia el agricultor profesional y la pequeña y media explotación agraria considera que en esta crisis sobrevenida por la sequía, está mucho más justificado si cabe que las ayudas se orienten sobre todo y en primer lugar a aquellos titulares cuyas rentas dependen fundamentalmente de la actividad agraria y que no cuentan con otros ingresos extra-agrarios que puedan compensar los malos resultados de un catastrófico año agrícola.
Por último, COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha solicita publicamente a todas las fuerzas políticas representadas en los Ayuntamientos de la región que contribuyan tanto como puedan a paliar esta situación de tan graves consecuencias para sus economías locales y que tanto Ayuntamientos, como las Cortes Regionales aprueben mociones en apoyo de los agricultores afectados por la sequía.
COAG-IR CLM