El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden por la que se convocan dichas subvenciones, cuyo objetivo es ayudar a los ganaderos afectados por esta situación adversa a continuar con su actividad.
Se beneficiarán de las ayudas aquellas explotaciones en las que se hayan sacrificado todos los bovinos reproductores mayores de 18 meses en el ejercicio 2007 como consecuencia de la aplicación de un programa para la erradicación de esta enfermedad en zonas de especial sensibilidad sanitaria.
Estas zonas, en las que la situación epidemiológica precisa de un especial tratamiento, fueron definidas por la Consejería de Agricultura mediante una resolución, con el fin de llevar a cabo un control más eficaz de los focos de tuberculosis bovina existentes.
Dichas zonas, declaradas desde el 1 de enero de 2007, abarcan distintos términos municipales de las comarcas de Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Piedrabuena, Malagón, Horcajo de los Montes, Villanueva de los Infantes y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; de la comarca de Jadraque, en Guadalajara; y de las comarcas de Gálvez, Talavera de la Reina, Almorox, Yuncos y Torrijos, en la provincia de Toledo.
La cuantía de las ayudas es de hasta 275 euros por animal adquirido con una edad de entre 14 y 90 meses, con un límite de 42.000 euros por explotación. El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día 26 de enero.
Por su parte, los titulares de las explotaciones se comprometen a mantener durante dos años a los animales objeto de la ayuda, continuar durante cinco años en la actividad agraria y reintroducir los animales dentro de los quince meses siguientes al sacrificio del ganado enfermo.
Estas ayudas están incluidas dentro de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales, cuyo objetivo es la prevención, mediante la disminución de la incidencia, de determinadas enfermedades animales, en especial las potencialmente transmisibles al hombre (zoonosis).
De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir apoyando y cumpliendo los compromisos adquiridos con el sector ganadero de la región y, en concreto, en este caso con el subsector vacuno.
Junta de Castilla-La Mancha