A lo largo de estos días, se han firmado acuerdos con Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de La Roda, Caja Rural de Soria, IberCaja y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
De este modo, son ya trece las entidades financieras que se han sumado a esta iniciativa, después de que el pasado 6 de marzo la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, suscribiera los correspondientes convenios con los representantes de Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Toledo, Banesto y Caja Campo, en un acto público celebrado en la Consejería de Agricultura.
Para Mercedes Gómez, el objetivo de esta actuación es facilitar el acceso a créditos a los titulares de explotaciones ganaderas de la región, mediante la financiación de parte de los intereses devengados por dichos préstamos.
Se beneficiarán de estas ayudas los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-La Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y no supere los 7.500 euros de acumulación de ayudas de “mínimis” en un período de tres años.
En total, podrán acogerse a estos créditos 9.345 explotaciones de Castilla-La Mancha con más de 10,5 millones de animales.
Las solicitudes se presentarán hasta el 30 de marzo de 2008 en las oficinas públicas o entidades colaboradoras, por correo, mediante fax o a través del formulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta acción se suma al conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino-caprino o el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
Junta de Castilla-La Mancha