El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, señaló ayer en Toledo que el Ejecutivo regional valora de forma positiva el anuncio realizado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, relativo a las obras de abastecimiento para la zona de La Mancha “aunque esto no significa que renunciemos al planteamiento de cancelación del trasvase Tajo-Segura”.
En este sentido, Díaz-Cano afirmó que “esta infraestructura es una obra del pasado que debe ser cancelada por una política hidráulica acorde con planteamientos medioambientales y con criterios de eficiencia económica, solidaridad y sostenibilidad”.
Asimismo, el consejero de Presidencia, que compareció para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo que “la obra del trasvase Tajo-Segura no ha sido solidaria con la cuenca cedente y nunca ha tenido en cuenta los intereses hídricos de esta comunidad autónoma”.
Reforma constitucional y financiación sanitaria
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Máximo Díaz-Cano, calificó de “sensata y razonable” la propuesta de reforma constitucional anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que contempla la inclusión de los nombres de las distintas comunidades autónomas, la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, la referencia a la Unión Europea y las reformas que tienen que ver con la sucesión del Rey.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que es necesaria la participación de todos los partidos políticos en el proceso de reforma”, indicó Díaz-Cano quien puso de manifiesto que “es lógico y deseable que todos los esfuerzos vayan dirigidos a conseguir el máximo consenso para contar con el aval de la mayoría de los ciudadanos”.
Además, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego insistió en que la reforma constitucional debe evitar la aparición de cualquier privilegio entre las distintas comunidades autónomas. Así, dijo que “se pueden reconocer las peculiaridades de los diversos territorios, pero por encima de esa diversidad tiene que prevalecer la solidaridad y la consideración de igualdad de todos los españoles con independencia del lugar en que residan”.
Respecto al modelo de financiación sanitaria abordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, Máximo Díaz-Cano señaló que “este es un asunto que nos afecta a todos con carácter global y que todos debemos participar en la definición del modelo sanitario que queremos para los ciudadanos”.
En este sentido, el consejero de Presidencia afirmó que se deben establecer los instrumentos y la financiación adecuada para evitar modelos sanitarios dispares que contribuyan a crear desigualdades entre los españoles.
Pacto Local y Acuerdo Regional por el Empleo
Por último, Máximo Díaz-Cano se refirió a dos de los asuntos prioritarios en la agenda política del Ejecutivo regional, el Pacto Local y el Acuerdo Regional por el Empleo. Sobre este último asunto, el consejero de Presidencia recalcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido comparecer en las Cortes regionales para explicar el alcance y la dimensión de esta iniciativa “para que también los grupos parlamentarios puedan compartirla».
Sobre el Pacto Local concluyó que “queremos que sea una propuesta consensuada no sólo con los grupos parlamentarios sino también con las entidades locales y provinciales”.
JCCM