Castilla-LM dispondrá de un sistema de identificación geográfica de parcelas agrícolas

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) colaborarán para la creación del Sistema de Información Geográfico de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que sirva para la gestión de las ayudas de la PAC mediante la identificación de las explotaciones, su actividad productiva y los datos de los titulares. Esta cooperación se plasmará a través de la firma de un convenio que fue autorizado en el último Consejo de Gobierno.

Para la aplicación de este convenio, la Consejería de Agricultura destinará 1,8 millones de euros para sistematizar los datos de las parcelas agrícolas regionales, que ocupan una superficie de 79.461 kilómetros cuadrados. Con esta extensión, Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar en el conjunto nacional, sólo por detrás de Castilla y León y Andalucía.

Como Castilla-La Mancha ya ha elaborado fotografías aéreas y por satélite de explotaciones, su aportación financiera se ha visto reducida porque el material se adapta a los parámetros establecidos por el FEGA para todo el territorio nacional con el fin de unificar sistemas.

El proyecto objeto del convenio consiste en elaborar una cartografía con aplicación informática que permita conocer las características de todas las parcelas agrícolas de Castilla-La Mancha, que debe poner en marcha antes del 1 de enero de 2005, según establece el Reglamento comunitario 1593/2000 de 17 de julio. Para ello se utilizarán los datos catastrales, mapas y fotografías aéreas y por satélite. Toda esta información será crucial para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que será necesario comunicar a cada agricultor la cuantía de ayuda que le corresponde en función de su producción de los años 2000, 2001 y 2002.

Al entrar en vigor la reforma en enero de 2006, según acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada el lunes, para esa fecha tienen que estar calculadas todas las ayudas y establecer un plazo de alegaciones para subsanar posibles errores. En todo este proceso será fundamental contar con un sistema de información geográfico adecuado.

JCCM

Deja una respuesta