Castilla-LM:El centro apícola regional será referencia nacional para investigar una nueva enfermedad

Remitido por JCCM:

La aparición del “nosema apis” es la teoría defendida desde Castilla-La Mancha para justificar la elevada mortandad de abejas y el despoblamiento de las colmenas que se está registrando en el último año.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha pedido además al MAPA que controle el movimiento de ganado con motivo de la enfermedad de la “lengua azul”, de forma que se garanticen los traslados entre zonas restringidas y libres si los animales cumplen las condiciones establecidas.

La Conferencia Sectorial ha asignado a Castilla-La Mancha 1,8 millones de euros para fomentar la trazabilidad de los productos y otras actuaciones en el sector ganadero.

El sector lácteo ha centrado gran parte del debate al haberse presentado la nueva normativa que marcará el régimen de la tasa láctea, la reestructuración del sector y el plan de abandono.

Castilla-La Mancha ha conseguido que se considere a las cooperativas como primer comprador. Además, los jóvenes y las comunidades de bienes tendrán preferencia en la reestructuración.

Por último, se ha repartido el número de pruebas que deberá realizar cada comunidad autónoma para descartar la incidencia de Encefalopatía Espongiforme en las cabras. A Castilla-La Mancha le corresponden 30.000 análisis.

JCCM

Deja una respuesta