Castilla-LM: El plan de recuperación del olivar compensará las pérdidas por heladas en este cultivo

Nota JCCM
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció hoy que dentro de aproximadamente quince días se publicará la Orden que regulará las ayudas contempladas dentro del Plan de Recuperación del Olivar, que permitirán compensar las pérdidas de renta ocasionadas por la bajada de producción de los olivos afectados por las heladas de este año.

Mercedes Gómez hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en la Consejería con los alcaldes de Terrinches, Villanueva de la Fuente y Montiel, municipios integrados en la comarca de Campo de Montiel, para presentarles este Plan, que ha sido consensuado con el sector.

En este sentido, aseguró que “hemos estado negociando hasta el último minuto” con las organizaciones profesionales agrarias y con Ucaman para decidir las medidas más adecuadas para el beneficio de los agricultores.

Para la consejera, se trata de “un buen plan, que va a poder ayudar a la sostenibilidad de la agricultura en los municipios que se han visto afectados por las heladas”.

Según indicó Mercedes Gómez, esta Orden contempla ayudas directas por hectárea para cubrir los gastos de recuperación del potencial productivo del olivar, que se establecerán para un período de cinco años.

Se beneficiarán de estas subvenciones los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido daños en sus parcelas de olivar por las heladas del primer trimestre de 2005, ayudas que se incrementarán un 20% en el caso de titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal.

Las ayudas se concederán a aquellos olivicultores que hayan realizado podas de olivos (ya sean severas, por la cruz, por la base) o hayan replantado olivos arrancados en más de un 10% de la superficie de la parcela.

La responsable regional de Agricultura recordó que este Plan se financiará a través del crédito extraordinario de 23 millones de euros que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado verano para paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero de la región como consecuencia de la sequía y las heladas.

También se han articulado otras indemnizaciones para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas, como medidas fiscales y créditos bonificados.

JCCM

Deja una respuesta