La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha firmado en Toledo seis convenios de colaboración para el presente año con otras tantas asociaciones ganaderas por un valor total de 815.578 euros, de los que la Administración regional aporta 474.450 euros y diversos medios técnicos e infraestructuras.
Las asociaciones que han firmado estos acuerdos de colaboración son la Unión Temporal de Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ASOCCAMAN Y ASOCAMPRE); Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Talaverana (AGRATA); Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA); Asociación de Ganaderos de Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE); Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM); y Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM).
Estos convenios se enmarcan dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Agricultura para la recuperación y conservación de las razas autóctonas, así como para el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas de la región y el mantenimiento de una cabaña ganadera saneada y de calidad.
En los convenios con AVICAM y LILCAM, el objetivo es mejorar las producciones, ya sea de aves en el primer caso, o de la calidad de la leche y de los productos lácteos en el segundo.
Además, con estos acuerdos se pretende fomentar el asociacionismo entre ganaderos, divulgar las mejoras conseguidas e incentivar actividades de formación.
La consejera de Agricultura firmará mañana en Albacete otros cinco convenios con asociaciones ganaderas, con un presupuesto global de 741.364 euros, que contarán con una aportación de la Consejería de Agricultura de 591.000 euros.
De esta forma, la suma total de los convenios firmados con asociaciones ganaderas para este año asciende a un importe global de 1,56 millones de euros, con una contribución de fondos de la Consejería de Agricultura de 1,06 millones de euros.
Convenio con AGRATA
El convenio suscrito con AGRATA -firmado por el presidente de esta asociación, Víctor Manuel Huertas- prevé actuaciones por valor de 86.950 euros, con una financiación del 91% de la Consejería de Agricultura (78.950 euros). Su finalidad es colaborar en la recuperación y el fomento de la raza ovina talaverana en su medio de explotación tradicional que realiza esta asociación que agrupa a 23 ganaderías y 1.400 animales de la comarca de Talavera de la Reina.
Los proyectos que se llevarán a cabo en virtud de este convenio son: la gestión del libro genealógico de esta raza; la gestión de la bolsa de sementales; control de nacimientos, así como estudio del rendimiento cárnico para establecer los criterios de selección; confirmación de filiaciones y estudio de la variabilidad genética de la raza; difusión de las mejoras obtenidas; identificación electrónica mediante bolo ruminal; genotipado de animales frente a las enfermedades espongiformes transmisibles; y difusión y fomento de la raza mediante asistencia a ferias, degustaciones de carne y participación en jornadas técnicas y científicas.
Convenio con ASOCCAMAN y ASOCAMPRE
El convenio con la Unión Temporal de Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASOCCAMAN y ASOCAMPRE) –firmado por su presidente, Rafael Ayala- cuenta con un presupuesto de 88.000 euros, con una aportación del 68% por parte de la Consejería de Agricultura.
La finalidad global que se persigue con la firma de este acuerdo es la realización de un programa de difusión, fomento y mejora genética del caballo de pura raza española en Castilla-La Mancha. La asociación engloba a 250 ganaderos y 3.200 animales de toda la región.
Para lograrlo, se llevarán a cabo las siguientes medidas: incrementar las ganaderías participantes en el programa; intensificar las visitas de asesoramiento a ganaderías; controlar e identificar los potros nacidos y las adquisiciones de yeguas madres y sementales; mejorar la base de datos informática; facilitar a los ganaderos la posibilidad de utilizar sementales de alto valor genético, evitando la consanguinidad; y análisis de filiación basados en el estudio del ADN en las ganaderías
Asimismo, se organizarán actividades de formación dirigidas a ganaderos y a personal dedicado al cuidado de los caballos; se convocará un curso de valoración morfológica para funcionarios veterinarios; y se organizarán concentraciones y exhibiciones con fines comerciales, además de la participación en concursos morfológicos y en certámenes nacionales e internacionales.
Convenio con AFRICAMA
El convenio con AFRICAMA –firmado por su presidente, José Luis Sáez- cuenta con un presupuesto de 262.500 euros, financiados al 60% por la Consejería de Agricultura (157.500 euros), quien también aportará el personal y medios materiales del Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina para realizar los procesos analíticos de las muestras de leche de las ganaderías.
La finalidad del convenio es realizar un programa de mejora genética y de la calidad de las producciones en vacuno lechero de Castilla-La Mancha. La asociación agrupa a 170 ganaderos y 18.000 reproductoras de toda la región.
Las principales actuaciones serán: la reorganización y el fomento del Control de Rendimiento Lechero de acuerdo con la normativa vigente; centralización del análisis de muestras en el Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina (Toledo); ampliación de la capacidad informática de AFRICAMA para instaurar un programa de gestión de explotaciones y control de rendimiento lechero; mejorar la calidad de la leche mediante diferentes controles; caracterización y calificación de explotaciones en función de requisitos higiénicos-sanitarios; calibración de medidores de leche; y programa de mejora genética.
En este caso también se apoyarán las actividades formativas y la asistencia a concursos y certámenes ganaderos.
Convenio con AGABE
El convenio con AGABE –firmado por su presidente, José Ignacio de la Serna- cuenta con un presupuesto de 35.128 euros, que tendrá una aportación de 10.128 euros de la Consejería de Agricultura. La finalidad es la recuperación y fomento de la raza berrenda en negro y colorado en su medio de explotación tradicional. La asociación reúne a 14 ganaderos y 500 animales, localizados principalmente en el Valle de Alcudia.
Las actuaciones que se llevarán a cabo son: la identificación y valoración de animales de acuerdo a las características morfológicas; determinación de las características productivas de la raza; creación del Libro Fundacional de la Raza Berrenda en Negro y Colorado; incentivar la reposición con becerras seleccionadas; y difusión de la raza mediante la asistencia a ferias ganaderas, realización de estudios y jornadas técnicas y científicas.
Convenio con AVICAM
La consejera de Agricultura firmó el convenio con el presidente de AVICAM, Julián Sánchez, con un presupuesto de 70.000 euros, que contará con una financiación de 45.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura. El objetivo general es la mejora de la calidad de las producciones en la avicultura de puesta.
Para conseguir esta meta, el convenio contempla: la realización de un estudio del sector en Castilla-La Mancha, con una actualización del censo de gallinas ponedoras; mejora de la comercialización, impulsando la mesa avícola dentro de la Lonja Toledana; impulso de programas de actuaciones formativas e informativas; fomento del asesoramiento a las empresas, creando el Comité Veterinario Avícola Regional; y fomento de la colaboración con instituciones investigadoras como la Universidad de Castilla-La Mancha.
Convenio con LILCAM
La mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos es el objetivo del convenio suscrito por la consejera de Agricultura y el presidente de LILCAM, Ignacio Martínez. La dotación es de 273.000 euros, con una aportación de 108.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura. Además, la Administración regional aporta el personal y los medios materiales del Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina (Toledo).
Entre las actuaciones figuran: dotar al Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de instrumental, técnicas analíticas y medios humanos para ampliar el procesado de muestras de leche; recogida, transporte y envío de muestras a estas instalaciones; incidir en la mejora de la calidad de la leche mediante el control de determinados parámetros; obtener la homologación del departamento de lactología de dicho laboratorio; y realización de actividades divulgativas.
JCCM