La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha destinará este año 50.000 euros para fomentar entre las cooperativas de la región la adopción de medidas de autocontrol en materia de calidad y seguridad alimentaria, que potencien la producción de alimentos sanos y seguros en el sector agroindustrial y ofrezcan seguridad a los consumidores sobre estos productos.
La directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández, y el director gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman), José Luis Rojas, han suscrito en Toledo un convenio de colaboración entre ambas entidades para la implantación de sistemas de autocontrol en este sector agroindustrial.
El sistema autocontrol, basado en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), es un sistema de carácter preventivo en materia de seguridad de los productos destinados al consumo humano, que se aplica en las fases de preparación, transformación, fabricación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro del producto al consumidor.
“Con este convenio queremos ayudar a las cooperativas de Castilla La Mancha a cumplir con las exigencias en materia de seguridad alimentaria requeridas por los consumidores y por la legislación vigente, así como asegurar la calidad de los productos, para conseguir alimentos más seguros, y analizar los sistemas productivos, mejorando su efectividad y seguridad”, explicó Hernández.
Sanidad se compromete con este convenio a colaborar en la elaboración de manuales o protocolos para el desarrollo de sistemas de autocontrol en cada sector productivo de las cooperativas agrarias y en el asesoramiento a las empresas interesadas en este proceso.
Hace dos años, Ucaman, en colaboración con Sanidad, comenzó a desarrollar acciones encaminadas a la implantación de sistemas de APPCC en almazaras. A raíz de las crecientes demandas de las cooperativas en este campo y de la necesidad de cumplir con la legislación vigente, ambas entidades decidieron reforzar, a través de este acuerdo, la implantación de sistemas de autocontrol en la totalidad del sector.
Rojas destacó la sensibilidad de la Consejería de Sanidad para promover entre las empresas agroalimentarias medidas orientadas a la seguridad alimentaria. “Es de resaltar su actitud de no tener sólo una visión penalizante, sino de trabajar con el ánimo de elevar al máximo nivel la calidad de la industria de cooperativas de la región”.
Ucaman cuenta con 307 cooperativas asociadas, de las que en su mayoría son bodegas y almazaras, aunque también destacan las cooperativas de hortícola, champiñón, ajo y melón.
2.000 manuales
La directora general de Salud Pública y el director gerente de Ucaman también presentaron esta mañana el manual informativo sobre requisitos previos del sistema APPCC que se distribuirá entre los cooperativistas de la región, del que se han elaborado 2.000 ejemplares.
“Pretende explicar de manera clara y sencilla las condiciones necesarias que deben existir en las cooperativas para que la seguridad alimentaria no se vea comprometida, con una visión general de los sistemas APPCC, el contenido de cada uno de los planes de requisitos previos para su puesta en marcha, y, por último, la legislación vigente en ese área”, manifestó Hernández.
Sanidad y Ucaman también han acordado programar diversas jornadas divulgativas en este mes sobre el manual y los sistemas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria y sus correlativos planes de requisitos previos.
Según la titular de Salud Pública, “la Consejería de Sanidad quiere contribuir a que las empresas pongan en práctica técnicas que determinen un control de riesgos en las diferentes fases de la cadena alimentaria, imprescindibles para garantizar la higiene y la seguridad de estos productos y la propia competitividad del sector empresarial castellano-manchego en la Unión Europea”.
JCCM