El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado hoy un acuerdo que entrará en vigor a partir del 2004 y que mejora la situación laboral de más de 2.100 trabajadores que participan en tareas de prevención de incendios y trabajos silvícolas, ya que tendrán garantizados seis meses de trabajo, uno más que ahora.
Se igualan las condiciones laborales en las cinco provincias y de 140 días pasarán a trabajar 180, lo que supone un coste adicional de 700 millones de pesetas sobre la campaña de mantenimiento del dispositivo contra incendios que todos los años se organiza en la región.
Así se acordó en la reunión que hoy ha mantenido en Toledo el vicepresidente, José María Barreda, que ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente Natural, Alberto Saiz, con los secretarios regionales de CC OO y UGT, Juan Antonio Mata y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que se trata de un acuerdo importante tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.
De esta forma, se mejora considerablemente la situación de los trabajadores en relación con el convenio colectivo vigente (2001-03). “No nos hemos conformado, hemos sido sensibles a las reivindicaciones y planteamientos que los sindicatos han hecho en este sentido”, apuntó el vicepresidente en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, Juan Antonio Mata apuntaba que hoy es un día importante para más de 2.000 trabajadores que en los meses de verano hacen un trabajo fundamental en la Comunidad Autónoma, intentando evitar incendios y cuando se producen, intentando apagarlos cuanto antes para que provoquen el menor daño posible.
Es un día importante para los trabajadores, que verán solucionada su reivindicación, y también para el medio ambiente, en cuanto a que la ampliación de los contratos permitirá una mejor conservación de nuestros montes, según aseguró el responsable regional de CC OO.
Del mismo modo se pronunciaba Carlos Pedrosa, quien incidió en dos aspectos fundamentales del acuerdo, de una parte se ofrece un periodo más largo para los trabajadores que desempeñan una importante labor en una región como la nuestra, con un importante patrimonio natural.
De otra parte, agregó el responsable regional de UGT, repercutirá en una mejora del cuidado medioambiental y del desarrollo sostenible por la mayor presencia de trabajadores.
Finalmente, el vicepresidente recordó que “la coalición que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha durante todos estos años ha sido una coalición con la sociedad”. Mantener un clima de entendimiento y diálogo con los agentes sociales ha dado resultados muy positivos para nuestro progreso, añadió.
Barreda agradeció la sensibilidad y el talante de sindicatos y empresarios y subrayó que la firma de pactos está colaborando de manera decisiva y eficaz en aumentar las posibilidades de riqueza y desarrollo de Castilla-La Mancha.
JCCM