Castilla LM: Gómez califica de ‘histórico’ el presupuesto conseguido para el aceite de oliva

Remitido por JCCM:

“El presupuesto disponible en estos momentos para el olivar de Castilla-La Mancha es de 92 millones de euros, una cifra histórica teniendo en cuenta que partíamos de 58 millones de euros”. La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, hacía esta valoración de los resultados de la negociación de la OCM del aceite de oliva durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Durante su intervención, Mercedes Gómez detalló las sucesivas mejoras que se han ido obteniendo para el sector regional tanto en la negociación con la Unión Europea como con el Ministerio de Agricultura.

El primer paso fue conseguir que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE incluyera la campaña 1999-2000 dentro del periodo que servirá para calcular el total de las ayudas, una campaña donde se registró una alta producción en Castilla-La Mancha. Esta modificación “ha supuesto un incremento de nuestra ficha financiera del 12,14%, pasando de 58 millones de euros a 65 millones”, según expuso la consejera de Agricultura.

En la propuesta de aplicación del Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la OCM, se le asignaron a Castilla-La Mancha un total de 72,9 millones de euros, lo que representa un nuevo aumento del presupuesto. En comparación con el conjunto de las comunidades autónomas, “nuestra región sale ganando, porque el incremento del presupuesto en España es del 5,6%, y estamos casi 9 puntos porcentuales por encima de la media”, subrayó Mercedes Gómez.

Aunque las mejoras eran “evidentes” en términos económicos, la consejera de Agricultura precisó que “el Gobierno regional mostró públicamente sus reservas, al considerar que seguía sin respaldarse de forma adecuada al olivar de bajo rendimiento con el desacoplamiento del 95%; es decir, nos mantuvimos firmes en nuestra postura y defendimos los principios que siempre hemos alegado”.

“Gracias a esa convicción se obtiene el compromiso por parte de la ministra de Agricultura de contar con un plan regional de ayuda al olivar de Castilla-La Mancha que venga a cubrir las carencias de este esquema general, en lo que se refiere, sobre todo, al apoyo al olivar de bajo rendimiento”, añadió Mercedes Gómez en las Cortes regionales.

Después de esa negociación se logra ese programa que, según precisó la consejera de Agricultura, “puede llegar a conseguir una dotación económica de 19 millones de euros, en el caso de que todos los agricultores que cumplen las condiciones decidan acogerse a esta línea de ayuda”.

Mercedes Gómez concluyó que “se va a cumplir el objetivo de mantener nuestro olivar de bajo rendimiento, dado el crecimiento histórico del presupuesto de Castilla-La Mancha”.

La consejera de Agricultura mostró su agradecimiento a las organizaciones agrarias, a los representantes de las cooperativas y a todos los integrantes de la Plataforma ‘Un futuro para el olivar tradicional’: “Sin su trabajo, su apoyo y su compromiso hubiera sido imposible conseguir estos resultados”.

Reforma de la PAC

Aparte de los cambios en el sector del olivar, Mercedes Gómez también se refirió a las negociaciones sobre la aplicación de la reforma de la PAC en cultivos herbáceos y sectores ganaderos.

La consejera de Agricultura ofreció su valoración sobre el nuevo sistema de ayudas al afirmar que “consideramos que este modelo es el más adecuado para Castilla-La Mancha dentro del margen de maniobra con el que contábamos para su aplicación, porque la mayor parte de la reforma ya había sido decidida en Bruselas y apoyada por el Gobierno español de ese momento”.

La nueva PAC consiste, en primer lugar, en un desacoplamiento del 75% en los pagos de cultivos herbáceos. Mercedes Gómez destacó que esta decisión va acompañada de una revisión de los índices de barbecho con el objetivo de que desaparezcan, “una petición largamente solicitada por las organizaciones agrarias”, además de la flexibilización en la retirada de tierras.

En ovino y caprino se mantiene acoplado el 50% de los pagos, “una media que garantiza el mantenimiento de los rebaños de aptitud lechera”, en palabras de la consejera de Agricultura.

En ganado vacuno se mantiene acoplado el 100% de la prima por vaca nodriza, una solución que también valoró positivamente Mercedes Gómez porque sirve para mantener la actividad de los rebaños de vacas madres –compuestos en su mayor parte de razas autóctonas-, además de asegurar el aprovechamiento de recursos naturales y garantizar el suministro de terneros para el subsector del cebo.

Como conclusión, la titular de Agricultura destacó que “todas estas decisiones responden a la postura defendida por Castilla-La Mancha, tanto por estas Cortes como por el Gobierno regional, y compartidas, en su mayoría, por las organizaciones representativas del sector agrario de nuestra región”.

JCCM

Deja una respuesta