Así se pronunció Mercedes Gómez al término de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado el lunes en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde se abordó, entre otros asuntos, la propuesta de la Comisión Europea de revisión de la PAC.
En este sentido, la consejera de Agricultura aseguró que la simplificación de la PAC es necesaria, “tanto para nuestros agricultores y ganaderos como para la Administración”, ya que “cada vez es más complicado aplicar las medidas contempladas en ella”.
No obstante, confió en que este ‘chequeo médico’ “no se centre exclusivamente en el presupuesto y pretenda recortar ayudas a nuestros productores”, puesto que “las ayudas en España y en Castilla-La Mancha siguen siendo necesarias y lo que habría que hacer es ajustarlas para que realmente las reciban quienes más lo necesitan”, añadió.
Al respecto, subrayó que las ayudas europeas deben dirigirse “a los agricultores y ganaderos de verdad, a los que viven en el medio rural, a los que están pendientes de la climatología, de los precios, etc.”.
Por este motivo, se manifestó contraria al recorte de hasta el 13% de las ayudas propuesto por la Comisión Europea, si bien “estamos dispuestos a estudiar una modulación para aquellos perceptores que reciban grandes sumas económicas y que no tienen una connotación de agricultor o ganadero ligado a la tierra”, como ya se hizo en Castilla-La Mancha en el año 2005.
Por último, Mercedes Gómez aseguró que nuestra Comunidad Autónoma “participará en todos los grupos de trabajo que se creen al efecto”, con el fin de aportar el punto de vista de Castilla-La Mancha y de los sectores afectados.
OCM del vino
A preguntas de los medios de comunicación sobre la nueva OCM del vino, la responsable regional de Agricultura reiteró que el acuerdo político alcanzado el pasado 19 de diciembre por los ministros de Agricultura de la Unión Europea es “claramente beneficioso para los intereses de España y de Castilla-La Mancha”, y “lo que hay que hacer ahora es esperar al reglamento que plasme este acuerdo”.
En este sentido, afirmó que en Castilla-La Mancha “estamos trabajando ya en el programa regional que tenemos que presentar, a través del Ministerio de Agricultura, para su aprobación en la Unión Europea, donde tendremos que reflejar a qué medidas nos acogeremos”.
Mercedes Gómez aseguró que el Gobierno regional “diseñará la estrategia a seguir para la aplicación de estas medidas junto con el sector vitivinícola”.
Una de las primeras actuaciones que se discutirán, añadió la consejera, será el arranque de viñedo, medida a la que en Castilla-La Mancha se podrían acoger unas 50.000 ó 60.000 hectáreas.
Asimismo, concluyó, “habrá que establecer criterios de priorización, que se tendrán que discutir”, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha dará prioridad fundamentalmente a los criterios sociales establecidos en el propio acuerdo político de la OCM.
Junta de Castilla-La Mancha