Castilla-LM: Gómez cree necesario proteger el ajo y el melón en la futura OCM de frutas y hortalizas

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha planteado la necesidad de que se soliciten medidas de protección para los cultivos sociales, como son el ajo y el melón, ante una posible reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas en la Unión Europea.

Mercedes Gómez expuso esta reflexión durante su discurso de clausura de las Jornadas Técnicas de Frutas y Hortalizas, organizadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), que se han desarrollado en Albacete.

La consejera de Agricultura considera necesario una protección para la superficie que tradicionalmente se ha dedicado a estos cultivos, para evitar que con la reforma de la PAC haya un trasvase de la producción de cultivos herbáceos al sector hortofrutícola. Las medidas consistirían en reconocer unos cupos o derechos a los productores tradicionales, como ya existe en otros sectores.

Otra propuesta regional es flexibilizar los requisitos de reconocimiento de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en cuanto a las exigencias de número de productores asociales y volumen de comercialización agrupada. También se plantea que la Comisión Europea prohíba la venta de melones en puestos ambulantes.

Mercedes Gómez también se mostró “favorable a la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para promover la agricultura y la alimentación ecológicas, porque supone un impulso a la promoción y al conocimiento de este tipo de producciones”.

La consejera de Agricultura destacó el papel de las cooperativas en el desarrollo rural, porque “constituyen un elemento esencial para la vertebración del sector, la ordenación territorial y la defensa del medio ambiente”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la “lengua azul”, Mercedes Gómez avanzó que está previsto que el Boletín Oficial del Estado publique una Orden con nuevas medidas contra la enfermedad, que incluirá a Cuenca como zona libre y levantará la prohibición del movimiento de ganado, de forma que ya se podrán realizar traslados con determinados requisitos.

JCCM

Deja una respuesta