La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo en marcha todas las medidas a su alcance para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos que la sequía y la subida del precio del gasóleo están provocando en su economía.
Mercedes Gómez contestaba así a preguntas de los periodistas sobre la manifestación celebrada hoy en Ciudad Real para protestar por la situación que atraviesa el sector en nuestro país, relacionada con estos dos problemas.
En relación al precio del gasóleo, Mercedes Gómez apuntó que, “desgraciadamente, estamos sometidos a unos mercados internacionales que marcan esos precios, y lo único que podemos hacer es intentar paliar alguno de esos efectos con ayudas específicas, que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha ya han puesto en marcha”.
En este sentido, recordó que el Ejecutivo regional ayudó a los titulares de explotaciones agrarias con 7,5 millones de euros, destinados a financiar el adelanto de los créditos establecidos por el Gobierno de España en esta materia.
En cuanto a la sequía, la responsable regional de Agricultura comentó que “se han arbitrado una serie de préstamos con condiciones muy favorables para nuestros agricultores y ganaderos”, además de otras medidas, con el fin de que esta situación sea “lo menos nefasta posible para ellos”.
La consejera apeló a la unidad para paliar la situación que atraviesa nuestro campo, y dijo a las organizaciones agrarias que tienen abierta la puerta del Gobierno regional “para ver con nosotros cuáles son los instrumentos más adecuados para intentar ayudar a nuestros agricultores y ganaderos”.
Lengua azul
Por otra parte, Mercedes Gómez lanzó un mensaje de tranquilidad en relación con la aparición del primer foco de lengua azul en Castilla-La Mancha y recordó que esta enfermedad no afecta a las personas, sino únicamente al traslado y transporte de los animales, fundamentalmente de vacuno y ovino, con el consiguiente trastorno para los ganaderos.
Al mismo tiempo, resaltó la colaboración de los ganaderos con la Administración para cumplir la normativa y así evitar que la enfermedad se propague a través de la región, donde existe un único foco localizado en el término municipal toledano de Calera y Chozas.
No obstante, recordó que este problema afecta a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, por lo que las medidas para controlar esta enfermedad deben adoptarse en todo el territorio nacional.
En este sentido, subrayó que próximamente, el Ministerio de Agricultura va a intentar flexibilizar, a través de una nueva normativa, las medidas relacionadas con el transporte de ganado y precisó que el Gobierno regional ya ha solicitado a la responsable nacional de Agricultura, Elena Espinosa, ayudas específicas para los ganaderos.
OCA de Oropesa
Mercedes Gómez hizo estas manifestaciones en la localidad toledana de Oropesa, a donde se desplazó para inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que da servicio a los 14 municipios que integran la comarca de Oropesa.
La obra ha consistido fundamentalmente en reformar y ampliar la actual oficina, situada en un edificio de interés histórico-artístico cedido por este Ayuntamiento, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
La OCA de Oropesa atiende a 1.580 explotaciones agrícolas y 710 explotaciones ganaderas. Igualmente se encuentran integradas en ella 9 cooperativas, 17 agrupaciones de defensa sanitaria y 8 núcleos zoológicos.
JCCM