Castilla-LM: Gómez destaca ‘las mejoras logradas en la negociación de la OCM del azúcar’

Nota de JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, calificó de satisfactorio el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas sobre la reforma de la OCM del azúcar, porque en la negociación se ha logrado corregir la propuesta inicial de la Comisión Europea e incluir medidas que, por una parte, permiten el futuro del cultivo y, por otra, destinan ayudas de reestructuración para los agricultores que decidan abandonar esta producción.

Mercedes Gómez ha felicitado a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por los resultados obtenidos y por lograr importantes mejoras en una reforma que era muy perjudicial para España y Castilla-La Mancha.

Del contenido de esta OCM la consejera destacó que se ha conseguido que la reducción de precios sea del 36%, en lugar del 39% que pedía la Comisión Europea, y que esta merma sea gradual en cuatro años, en vez de los dos años de la propuesta inicial.

Al final de este período de cuatro años el precio de la remolacha quedará por encima de los 40 euros por tonelada, una cifra que las organizaciones del sector valoraban como la necesaria para evitar que el cultivo pierda su rentabilidad.

Además, la consejera de Agricultura subrayó que habrá un fondo nacional de 10,7 millones de euros anuales durante cuatro años.

Los agricultores perjudicados por el cierre de industrias percibirán también un 15% del fondo de reestructuración con que se compensará el cese de actividad de estas fábricas.

Por último, la consejera también resaltó que si un Estado pierde más del 50% de su cultivo se arbitrarán otras medidas compensatorias.

Castilla-La Mancha tiene 7.000 hectáreas de remolacha cultivadas por 3.000 agricultores y una cuota de producción de 560.000 toneladas.

JCCM

Deja una respuesta