Remitido por JCCM:
Mercedes Gómez recordó que el Gobierno regional lleva 18 meses trabajando para lograr que la reforma de la OCM del aceite de oliva no resultara perjudicial para Castilla-La Mancha, reuniéndose y apoyando a los representantes del sector, “mientras que los responsables del PP regional sólo se apuntaron a estas demandas cuando el partido dejó el Gobierno”.
La consejera de Agricultura mostró su extrañeza por que “los mismos que ahora piden dimisiones, hace sólo nueve meses defendían la actuación del ministro de Agricultura, aún cuando la propuesta que estaba entonces sobre la mesa era mucho más perjudicial para nuestra región”.
Mercedes Gómez declaró que los representantes del sector olivarero de Castilla-La Mancha “saben quién ha estado a su lado desde el principio y quién les ignoró hasta que vio en sus demandas posibilidades de rentabilidad política”.
La titular de Agricultura aclaró que en los últimos meses se han conseguido importantes mejoras respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que benefician en concreto a Castilla-La Mancha.
El presupuesto para el aceite de la región ha pasado de 58 a 73 milllones de euros, a lo que se añadirá la dotación del plan regional cuyo principal objetivo será el olivar de bajo rendimiento.
Mercedes Gómez también recordó que en la negociación final sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva, “esta región consiguió que se incluyera la campaña 1999/2000 en el periodo que servirá como referencia para el cálculo de las ayudas”. La introducción de esta cosecha, que fue de alta producción en Castilla-La Mancha, supuso un aumento del 14% en las subvenciones.
JCCM