La directora general de Producción Agropecuaria, María José Carmona, presidió esta semana las reuniones de las mesas de los sectores ovino-caprino y cunícola-avícola, dentro de la ronda de contactos que representantes de la Consejería de Agricultura están manteniendo con el sector ganadero de la región y las organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de buscar fórmulas para paliar las consecuencias de la crisis ganadera.
La constitución de interprofesionales, medida demandada por el propio sector, fue el principal asunto abordado en la primera mesa del ovino-caprino.
En cuanto a los temas en común que se trataron en ambas reuniones sectoriales, destaca la puesta en marcha de préstamos subvencionados a largo plazo para los ganaderos, con un máximo de 40.000 euros por titular y cinco años de amortización, con una subvención de intereses de cuatro puntos (dos por parte del Ministerio de Agricultura y otros dos, de la Comunidad Autónoma).
Asimismo, María José Carmona recordó a los participantes en estas mesas que este año se pagará por adelantado el 50% de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), incrementándose el presupuesto destinado a estas agrupaciones en los distintos sectores.
También informó a los ganaderos sobre los nuevos seguros subvencionados por la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra el de explotación de ganado ovino y caprino, y los seguros de explotación de avicultura de puesta y de carne.
Además, se ampliará la aportación del Gobierno regional a las subvenciones al seguro de retirada de animales muertos en las explotaciones en 2008 para todos los sectores, que pasará del 65 al 75%, lo que supondrá un ahorro para el ganadero del 15%.
Colaboración entre ganaderos, industria y Administración
La creación de estas mesas sectoriales ha sido solicitada por las asociaciones ganaderas y las organizaciones profesionales agrarias con el fin de paliar la crisis desencadenada por la subida del precio de las principales materias primas utilizadas en la alimentación animal y por los elevados márgenes existentes entre lo que cobra el ganadero por sus productos y lo que paga el consumidor.
Estas reuniones, que convoca la Consejería de Agricultura, son una forma de trabajo y colaboración entre los ganaderos, la industria y la Administración para abordar de forma global la problemática de cada sector ganadero y definir las estrategias y medidas que se deberán seguir en el futuro.
Tras las reuniones de las mesas de los sectores ovino-caprino y cunícola-avícola, celebradas en la Consejería de Agricultura, la próxima semana están convocadas las mesas del vacuno y del porcino.
Junta de Castilla-La Mancha