Castilla-LM: Indemnizados con 269.367 euros a los afectados por el incendio de la riba de saélices

La Consejería de Agricultura de Castilla-LM ha pagado indemnizaciones por valor de 269.367 euros a un total de 60 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que resultaron afectadas por el incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara el pasado mes de julio.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de pagar estas ayudas a los afectados antes del 15 de septiembre.

En cuanto a las indemnizaciones fijadas para ganadería, de 800 euros por cabeza de animal adulto y de 400 euros por animal de recría en vacuno y equino, se han concedido ayudas por 7 vacunos adultos y 4 de recría.

En ovino y caprino se han pagado indemnizaciones para 114 animales adultos y 39 de recría, ascendiendo las subvenciones en este caso a 140 euros por animal adulto y 70 por animal de recría.

En apicultura, donde la indemnización asciende a 120 euros por colmena, se han pagado ayudas para 193 colmenas.

Las superficies de cereal de secano quemadas o utilizadas como cortafuegos que han sido indemnizadas ascienden a 168,58 hectáreas, que han sido compensadas con 180 euros por hectárea.

En cuanto a las superficies de pastos, se han pagado ayudas a 9.167 hectáreas, a las que se ha concedido un máximo de 15 euros por hectárea.

Además, se han concedido ayudas para 3.040 parideras o alojamientos ganaderos de ovino y caprino. Estos daños en instalaciones ganaderas y almacenes han sido compensados con cantidades que oscilan entre los 50 y los 120 euros por metro cuadrado, en función de las características del inmueble afectado.

Por último, se han entregado indemnizaciones para 1.150 cerramientos de malla de ganado (cercados) y 200 de muros o paredes de patios (corrales de ganado), compensaciones que oscilan entre los 10 y los 15 euros por metro cuadrado dependiendo del material utilizado.

Los daños en bienes inmuebles e infraestructuras tienen un límite máximo de 12.000 euros por titular y explotación.

Los agricultores y ganaderos beneficiados por estas indemnizaciones pertenecen a las localidades de Anguita, Iniéstola, Riba de Saelices, Ciruelos, Maranchón, Selas, Luzón, Cobeta, Mazarete, Anquela del Ducado y Ablanque, Santa María del Espino, Turmiel y Tobillos.

El plazo de solicitud se abrió el 1 de septiembre y terminó el pasado día 11. Los expedientes han sido resueltos en tan sólo dos días, en la línea del compromiso del Gobierno regional de ayudar a la recuperación de la zona afectada.

JCCM

Deja una respuesta