Nota JCCM
El director general de Producción Agropecuaria de Castila-La Mancha, Javier Nicolás, destacó el buen funcionamiento de la Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), con sede en Talavera de la Reina (Toledo), que ha experimentado desde su puesta en funcionamiento un destacado incremento tanto en la cifra de muestras recogidas como en el número de ganaderos a los que se da servicio.
Javier Nicolás, que se desplazó hasta la Ciudad de la Cerámica para participar en la presentación de la ampliación de las dependencias del LILCAM, resaltó que en el año 2001, fecha en la que esta Asociación inició su actividad, sólo 175 ganaderos de una única empresa mandaban muestras para su análisis, mientras que en la actualidad están asociados 4.750 ganaderos y 154 industrias, a los que se recogen muestras entre dos y tres veces por semana con tres vehículos frigoríficos.
En lo que va de año, el número de muestras analizadas ha alcanzado la cifra de 400.000, de las que aproximadamente un 24% son de leche de vaca, un 36% de leche de oveja y un 40% de leche de cabra, con una media de nueve muestras por ganadero al mes. El número de muestras que se procesan diariamente es aproximadamente de 2.000.
El director general de Producción Agropecuaria resaltó también la buena colaboración que mantienen la Administración regional y la Asociación del LILCAM, con el objetivo de promover la mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos.
La Consejería de Agricultura y el LILCAM suscriben convenios anuales de colaboración mediante los cuales se regula la coordinación y seguimiento de las actividades relativas a la obtención y análisis de las muestras de leche en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. En concreto, el convenio de este año tiene una dotación de 707.500 euros, con una aportación por parte de la Consejería de Agricultura de 343.500 euros.
La ampliación de estas instalaciones, que ha contado con una inversión de la Consejería de Agricultura de 50.000 euros, ha consistido en la creación de tres nuevos despachos, una sala de juntas y un almacén.
JCCM