Remitido por JCCM:
En cuanto a las heladas, Mercedes Gómez aseguró que las valoraciones están prácticamente finalizadas, exceptuando algunos cultivos como el viñedo, y cifró en 350 millones de euros las pérdidas en olivar.
Según explicó la consejera, “los últimos datos que tenemos, aunque todavía no son definitivos”, han notificado daños en 185 municipios de la región, fundamentalmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Además, destacó que no sólo es importante el daño provocado en los árboles, sino la posibilidad de recuperación de los mismos y la afectación en las cosechas sucesivas.
Asimismo, Mercedes Gómez explicó que en estos momentos “se están haciendo las valoraciones de los daños” por la sequía, aunque en muchos cultivos todavía es pronto para saber si se verán afectados, ya que la primavera se está retrasando y habrá que ver si llueve en las próximas semanas.
Mercedes Gómez recordó que la Consejería de Agricultura está a la espera de la publicación por parte del Ministerio de la Orden que regulará estas ayudas, que establecerá fundamentalmente créditos blandos, para financiar los tipos de interés de dichos créditos con el objetivo de que el coste sea cero.
Visita a Saprogal
La responsable regional de Agricultura hizo estas manifestaciones en la visita que realizó a la fábrica de pienso compuesto Saprogal de Talavera de la Reina (Toledo), dentro de la jornada de puertas abiertas organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el objetivo de mostrar al consumidor las técnicas de producción de la industria alimentaria.
Durante su intervención, la consejera felicitó a esta empresa, destacando la gran fiabilidad de sus piensos, elaborados a partir de materias primas de nuestra región, así como su contribución a la modernización de nuestra ganadería, ya que también ofertan servicios veterinarios indispensables y productos medicamentosos necesarios para los animales.
La consejera recordó que el 70% de los piensos que se fabrican en Castilla-La Mancha proceden de la provincia de Toledo, siendo las dos principales empresas productoras Saprogal y Avicon, esta última ubicada en Consuegra.
Por su parte, el director de área de Saprogal, Ramón Molinary, destacó que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma en producción de pienso compuesto. El año pasado la región produjo más de 1,6 millones de toneladas de pienso, lo que representa el 6% del total fabricado en España.
La fábrica Saprogal de Talavera, inaugurada en 1965, produce más de 60.000 toneladas de pienso compuesto al año, lo que significa el 8% de la producción de Castilla-La Mancha.
JCCM